Villaviciosa solicita la convocatoria del Foro de la Ría: "Queremos que se presenten públicamente los informes de las analíticas de agua"

El alcalde ve necesario valorar los últimos resultados y también los proyectos pendientes para la senda y los porreos

Biólogos y mariscadores en la visita que hicieron en enero para comprobar el estado de las almejas

Biólogos y mariscadores en la visita que hicieron en enero para comprobar el estado de las almejas / A. G.-O.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha solicitado la convocatoria del Foro de la Ría para analizar la situación actual de los mariscadores, tras darse a conocer que la actividad tendrá que seguir prohibida por los malos resultados de las últimas analíticas del agua. “Queremos que presenten los datos públicamente para analizarlos. Sabemos que hay un informe exhaustivo que esperemos puedan remitir al Ayuntamiento y dar cuenta en el foro, puesto que es la herramienta más participativa y plural que existe”, indica.

La última comprobación realizada por los biólogos del Principado hace tan solo dos semanas reveló que, si bien “hay muchas almejas pequeñas, el problema es que cuando crecen por alguna razón mueren”. “Continuidad de población está claro que hay, porque hay ejemplares pequeños. Ahora tenemos que encontrar la forma de que los grandes no mueran, quizás trasladándolos a otra zona. Habrá que buscar una solución, lo que no se puede es llevarlos directamente a la depuradora”, señalaron.

Desde hace varios años se vienen realizando análisis mensuales de la calidad de las aguas y cada varios meses un grupo de biólogos acude al estuario para contabilizar y ver en qué estado se encuentran los ejemplares. Para ello siguen siempre el mismo procedimiento. Analizan la misma superficie y los mismos puntos con el fin de poder realizar una comparación con los datos del año anterior.

Otra de las grandes cuestiones que deberá tratarse en el foro es la ejecución de la senda peatonal entre Villaviciosa y El Puntal. Medio Rural ha estado trabajando estos meses en un nuevo trazado atendiendo a las peticiones de los vecinos y el Ayuntamiento, que defendían la necesidad de llevar el recorrido lo más paralelo a la ría que fuese posible. El interés municipal pasa ahora por conocer los plazos con los que trabaja el Principado, una vez ya disponen de los fondos europeos para su ejecución.

La primera propuesta planteaba utilizar la red de caminos actual, conectando la mayoría de las viviendas dispersas a lo largo del trazado. Tenía un ancho de tres metros y medio, y se completaba con la construcción de varios miradores panorámicos. 

En la reunión que propone el alcalde también abordarán los proyectos pendientes para la recuperación de parte de los porreos y la próxima ejecución del saneamiento de la margen izquierda.