Educación incrementa la subvención para las escuelas infantiles de Villaviciosa ante la apertura de nuevas aulas

La clase de Venta Les Ranes será la primera de la zona rural y tendrá capacidad para 16 alumnos

Pupitres en un aula, en una imagen de archivo.

Pupitres en un aula, en una imagen de archivo. / E. P.

Educación incrementará este año la aportación que realiza a Villaviciosa para el funcionamiento de las aulas de educación infantil, teniendo en cuenta la ampliación realizada el año pasado en La Oliva y la próxima apertura en Venta Les Ranes.

El convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOPA) establece la cuantía en 326.090 euros, a los que se suman ahora mediante adenda complementaria otros 104.000 euros con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023, si bien la cifra final será mucho menor. El acuerdo entre las Administraciones establece la apertura del aula de Venta Les Ranes en enero, pero esta todavía no se ha realizado, por lo que la cuantía se irá reduciendo proporcionalmente para ajustar el verdadero coste a la fecha real de inicio de la actividad.

El equipo de gobierno decidió el año pasado habilitar un nuevo aula en Venta Les Ranes ante el importante crecimiento de población registrado a partir de la pandemia en el entorno de Les Mariñes. La clase se ubicará en la planta baja del edificio municipal, sede actual de la asociación Cuídome-Cuídame y del futuro centro de día.  La previsión inicial era que tuviera una capacidad máxima de 16 alumnos.

Ocupará la totalidad de una sala polivalente y parte de una cocina. En este último caso, la zona que se demolerá será ocupada por los dos nuevos baños, uno para el profesorado y otro para el alumnado. El baño del alumnado dispondrá de un lavabo doble, dos inodoros infantiles y bañera-bebé con repisa. También de contenedor de material de desecho provisto de cierre. Por su parte el de profesores tendrá un inodoro y un lavabo y se dotará con taquillas.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte (Ovinorte) por importe de 55.000 euros más IVA. De esta forma el concejo contará con un total de seis aulas de educación infantil de 0 a 3 años con las que atender la demanda de población y ofrecer a los nuevos residentes un servicio necesario y atractivo.