El club Villaviciosa-El Gaitero, a por las distancias olímpicas: la entidad presenta un proyecto a los Leader para adquirir piraguas de sprint

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, visitó el club para conocer las mejoras realizadas en los últimos años

Begoña López, Alejandro Vega, Juan Carlos Martínez y Alejandro Vega junto al catamarán

Begoña López, Alejandro Vega, Juan Carlos Martínez y Alejandro Vega junto al catamarán / Alicia García-Ovies

El piragüismo maliayés pondrá este año el foco en las distancias olímpicas. El club Villaviciosa-El Gaitero ha presentado un proyecto a los fondos Leader para la adquisición de piraguas de sprint. “Tenemos en este momento un grupo bastante grande y bueno de piragüistas, y vamos a centrarnos esta temporada en las distancias olímpicas”, adelanta su entrenador, Juan Carlos Martínez.

La entidad deportiva se ha beneficiado en los últimos seis años de diversas subvenciones Leader, que superan entre ellas los 100.000 euros. En 2016 adquirieron dos K4, “las embarcaciones más grandes y caras”. También han podido hacerse con un gimnasio y un barco dragón, una embarcación cuya tripulación está compuesta por un grupo de 12 palistas.

La idea del club es destinar este barco a las madres de los deportistas, además de colaborar con la Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana, pero para ello necesitan disponer finalmente de las instalaciones de El Calieru. “La embarcación es muy grande, mide unos nueve metros, y la tenemos allí guardada esperando poder usarla”, explica Martínez.

Los palistas se encuentran temporalmente en el puerto de El Puntal, a la espera de que se solucionen las discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de la rehabilitación del inmueble. “Vinimos para un año y ya llevamos cuatro”, lamentó. Aún así, desde la directiva no han dejado de trabajar para seguir mejorando.

Entre las subvenciones Leader que han recibido en los últimos años, la más importante es la destinada a la adquisición de un catamarán. La embarcación permite a Martínez seguir de cerca los entrenamientos y estar más pendiente de los deportistas en caso de que vuelquen, lo que incrementa la seguridad de los numerosos menores que forman parte de la plantilla, la cual supera el centenar de fichas.

El club recibió este jueves la visita del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y de la directora general de Agroalimentación, Begoña López. “El 25% del fondo de desarrollo rural lo dedicamos a política Leader. En el grupo de la Comarca de la Sidra en el último periodo se invirtieron más de 6,5 millones que han permitido financiar 265 proyectos. Entre ellos casi 50 proyectos destinados al ticket rural”, explicó Calvo.

El consejero destacó la labor que se viene realizando en el club, así como la importancia de dar a conocer las distintas iniciativas que salen adelante gracias a estos fondos. Posteriormente, participó en una reunión del grupo de acción local, que actualmente se encuentra contabilizando los proyectos presentados a la última convocatoria. Si bien aún no disponen de cifras concretas, ya prevén que los fondos “nos quedarán cortos. Hemos hecho un cálculo por encima y creemos que superarán los dos millones”. La Comarca de la Sidra cuenta para este año con una partida de 1,1 millones.