Todo listo para el gran carnaval de Villaviciosa: así será el gran desfile en el que se espera batir récords de participación

El gobierno local confía en contar con un millar de participantes y se repartirán 7.800 euros en premios

Espectáculo de charangas el año pasado en la plaza del Ayuntamiento

Espectáculo de charangas el año pasado en la plaza del Ayuntamiento / Reproducción de A. G.-O.

El Carnaval de Villaviciosa no deja de crecer. El gran desfile de este sábado superará el millar de participantes, una de sus cifras más altas, entre disfraces individuales, grupos, carrozas y charangas, posicionándose como una de las grandes fiestas antroxeras, sino la mayor, del oriente asturiano. Todo un despliegue de imaginación, color, música y diversión que recorrerá las principales calles del casco urbano durante dos horas.

Vecinos, entidades e incluso asociaciones de madres y padres llevan semanas trabajando en sus propuestas antroxeras con las que esperan sorprender al público. Es el caso de la de colegio Maliayo, que en esta ocasión ha decidido participar en el desfile para "crear unión entre nosotros, ya que creemos firmemente que es la base para el buen desarrollo de la asociación". De esta forma, el Ayuntamiento prevé superar los 850 participantes del año pasado.

La jornada comenzará con el concurso de charangas en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las seis de la tarde. La presencia de grupos de concejos como Gijón viene siendo habitual en los últimos años, siendo un fiel reflejo de la importancia que la celebración maliayesa ha ido ganando en el ámbito regional.

El gran desfile arrancará dos horas más tarde del polideportivo municipal. El recorrido discurrirá por la calle Víctor García de la Concha, plaza del Ayuntamiento y calle Cervantes, para regresar a las instalaciones deportivas. La entrega de premios está prevista a partir de la medianoche, aunque una hora antes comenzará la animación musical con el Dj Alex Martínez, que complementará la oferta de la hostelería local.

El concurso repartirá 7.800 euros en premios entre las diferentes categorías, a los que se suman desde hace varios años los otorgados por la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi) en forma de cheques regalo. En esta edición, se mantienen los premios de primero y segundo en la categoría de carroza y grupo local, con el objetivo de animar e incentivar la participación de los vecinos y grupos locales. Igualmente, mantienen el premio creado en el año 2018 al mejor grupo de mazcaraos, dotado con 200 euros.

En total, 8.150 euros, siendo el municipio que más reparte de todo el Oriente y uno de los primeros de Asturias.

La programación antroxerá culminará el domingo con la recuperación del concierto de la Banda de Música en el Teatro Riera a partir de las 18.30 horas. Las entradas serán gratuitas y podrán conseguirse en taquilla desde una hora antes.

El Ayuntamiento viene desde hace años realizando “un esfuerzo económico importante” para impulsar el carnaval y se refuerza gracias a la implicación de las diferentes entidades culturales, vecinales y festivas del concejo, que han permitido poco a poco ir extendiendo la festividad a la zona rural, la cual cuenta con una importante programación paralela.