Cuando el otro Príncipe de Asturias estuvo en Villaviciosa: así fue la visita de Alfonso de Borbón y Battenberg hace casi un siglo

El Museo del Pueblo de Asturias guarda una colección de instantáneas del viaje y la recepción en la fábrica de El Gaitero, en agosto de 1925

P. T.

Villaviciosa ha sido visitada en varias ocasiones por el actual Rey de España, Felipe VI, pero cuando aún era Príncipe de Asturias. Mucho antes que él otro Príncipe de Asturias se había llegado al concejo: fue Alfonso de Borbón y Battenberg y lo hizo hace casi un siglo. En concreto, estuvo en el municipio un 18 de agosto de 1925 y de aquel momento quedan testimonios en el magnífico archivo del Museo del Pueblo de Asturias.

Entre las instantáneas que quedan en el fondo documental del museo, de la colección de Constantino Suárez, hay varias de la visita que el primogénito del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia hizo a la fábrica de sidra de "El Gaitero" acompañado por Obdulio Fernández. También de la multitud que salía al paso de la comitiva que le acompañaba y de la que se congregó para recibirle a su llegada a la emblemática factoría maliayesa.

"La multitud esperando el día 18 de agosto de 1925 la visita de Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, a la fábrica de sidra 'El Gaitero', instalada en la ría de Villaviciosa (Asturias)" o "Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, visita las instalaciones de la fábrica", son algunas de las descripciones que acompañan a las imágenes, uno de los tesoros que se guarda en este fondo del Museo del Pueblo de Asturias y que forman también parte de la historia de Villaviciosa y de la emblemática factoría maliayesa.