Villaviciosa pinta el mejor Carnaval: explosión de color en la cita más multitudinaria de los últimos años, con más de 1.200 disfraces

La animación de las charangas y el espectáculo de los atuendos hicieron las delicias del público, que abarrotó las calles para presenciar o participar en el desfile

Vicente Alonso

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas del año en Villaviciosa, sinónimo de alegría, colorido y celebración popular. Esos fueron los ingredientes que lograron hacer de la cita de este sábado la más multitudinaria de los últimos años: se vieron más de 1.200 disfraces que animaron como nunca el desfile que abarrotó las calles de la Villa. El pasacalles llenó de música el recorrido y las indumentarias, de lo más artísticas y vistosas, hicieron el resto para convertir el momento en un auténtico espectáculo. 

La fiesta comenzó con el VIII Concurso de charangas, que contó con seis grupos participantes en la plaza del Ayuntamiento. Abrieron «Los Restallones», para continuar con «Los Gijonudos», «Los Acoplaos», «La Última y Marchamos», «Perdíos de los Nervios», y los actuales ganadores del último Carnaval de Gijón, «Los Mazcaraos». Seguidamente tuvo lugar el desfile, con récord de disfraces y espectadores, que disfrutaron de divertidas y originales coreografías, así como de las diversas temáticas de las carrozas, las charangas, los grupos,  mazcaraos y las propuestas individuales participantes.

Un momento de los actos en la plaza del Ayuntamiento.

Un momento de los actos en la plaza del Ayuntamiento.

Mucha imaginación le pusieron la casi una veintena de grupos de toda Asturias y dos venidos de Cantabria que se presentaron con sorprendentes montajes, como los titulados «Bailando con lobos» o el grupo de «Santander y Los Zacatecas», llegados desde Camargo.  Entre los locales destacó la animosa participación y puesta en escena  del colectivo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Maliayo, que se presentó con el nombre de «Tribu maliaya, manzana asgaya». También el que se vio por parte del colegio San Rafael, con el disfraz titulado «Un voltio por los 80». Lució asimismo mucho la propuesta de la Asociación de personas con discapacidad Raitana, llamado «Loropark».

Un momento del desfile, con las calles llenas de público.

Un momento del desfile, con las calles llenas de público. / Vicente Alonso

En este apartado también se vieron grupos de Gijón, Santa Eulalia de Morcín, Oviedo o Candás. Un año más estuvo el grupo de Baile Marta y Miguel, de Valdés, que sorprendían presentando “Crazy Wonderland”, y  el AMPA de La Escuelona de Gijón que se lucieron con el original  “Gran premio la escuelona”.

La tradición de los "mazcaraos” también estuvo presente en el desfile,  con  grupos de las asociaciones de vecinos de Llugás, Poreñu y Rozaes,  que rindieron homenaje a esta tradición tan antigua del Antroxu asturiano.

Mazcaraos, en el desfile de la Villa.

Mazcaraos, en el desfile de la Villa. / Vicente Alonso

Un sinfín de personajes desfilaron en la categoría de individuales, con participantes de Villaviciosa y toda Asturias. Entre otros sorprendían los locales  “Espíritu del bosque” con la “Maga del bosque", “Rainbow white”, o “Somos de EGB.”.Legados desde Mieres el disfraz “Asturies, Pelayo y la Virgen de Covadonga” también llamaron la atención.

De lo más espectacular del desfile resultaron las carrozas. Las seis participantes fueron “La revolución francesa” de Turón, “El descubrimiento de gaitaxa” de Tapia, “El anillo pa cuando”, del Grupo Xente Xoven de Gijón, “Fiesta de los muertos vivientes”, de la Sociedad de Festejos San Pedro de Castiello de Bernueces, de Gijón; “Los torienígenas” de Toriellu, Ribadesella, y “Kambalaya” de Posada de Llanes. Destacable fue la magnitud de la carroza de Tapia que constaba de dos estructuras, con dos quads y dos lanchas en su escenografía.

Vista aérea del desfile, esta noche, por las calles de Villaviciosa.

Vista aérea del desfile, esta noche, por las calles de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa fue el organizador del gran Carnaval VII Memorial Benigno Flores «Beni», que repartió 7.800 euros en premios entre las diferentes categorías. En la gran fiesta también colaboró Unicaja Banco, y la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) repartiendo cheques regalo por importe de 350 euros. En total, el concurso dio 8.150 euros en premios, siendo el municipio que más reparte de todo el Oriente y uno de los que más entrega en metálico de toda Asturias.

Un momento del desfile.

Un momento del desfile.

Una fiesta llena  de diversión y récord de participación, que también estuvo animada antes de la entrega de premios, esta medianoche, con el DJ Alex Martínez y con  la oferta de la hostelería local. Las celebraciones continuaron con gran afluencia por calles y locales hosteleros.

Hoy Concierto de Carnaval

La programación antroxera de Villaviciosa culmina hoy domingo con la recuperación del concierto de la Banda de Música en el Teatro Riera a partir de las 18.30 horas. Las entradas serán gratuitas y podrán conseguirse en taquilla desde una hora antes.

Pelayo y la Santina, en el desfile.

Pelayo y la Santina, en el desfile. / Vicente Alonso

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, mostró su satisfacción por el éxito de la tradicional fiesta. “Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se hace un esfuerzo económico importante, apostando por el Antroxu como una de las fechas más importantes del año para disfrute de vecinos, visitantes, y como apoyo a la hostelería local. Queremos agradecer a todos los que colaboran, como ACOSEVI, y especialmente, destacamos a las asociaciones vecinales del concejo, y a los colegios que impulsan la tradición, también  a los mazcaraos de Rozaes, Poreñu y Llugás, y a las parroquias de Villaviciosa, que organizan también actividades de Antroxu".