Delegación de Gobierno no reforzará, por el momento, la plantilla de la Guardia Civil de Villaviciosa como había solicitado el alcalde, Alejandro Vega, ante la oleada de robos registrada a finales del año pasado. Delia Losa, que ha presidido la mañana de este martes la Junta Local de Seguridad, ha explicado que el sistema actual de funcionamiento permite a los agentes desplazarse de un municipio a otro y, por tanto, “no es necesario que físicamente estén ubicados en un punto”.

“Las comunicaciones tanto viarias como telemáticas permiten que los efectivos policiales intervengan a la máxima celeridad en cualquier punto del territorio. En un concejo como Villaviciosa, que tiene muy buenas comunicaciones, próximo a concejos como Gijón, con grandes dotaciones policiales, cuando hay un acto delictivo todos los operativos se ponen a disposición”, aseguró. Por tanto, “tengan el número que tengan de efectivos de Guardia Civil si es necesario que participen más agentes estos vienen de cualquier sitio”.

En ese sentido, Losa destacó que la Guardia Civil tiene un índice de resolución de delitos en el concejo superior al 50%. Los datos aportados en la junta indican que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 se produjeron 23,89 delitos por cada mil habitantes. Una cifra similar al periodo anterior y que se encuentra ligeramente por debajo de la media regional. Siendo, además, la mitad de la registrada en el ámbito nacional.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Vega, ha reconocido que si bien la ubicación del concejo, entre Colunga y Gijón, permite disponer de más medios en función de las necesidades hay que tener en cuenta que “Villaviciosa está creciendo en población, es uno de los municipios con mayor índice de segundas residencias y tienen una extensión de terreno importante”. “Creemos que nunca van a ser suficientes los medios para hacer frente a una delincuencia que también va cambiando”, reconoció.

En ese sentido, adelantó que tanto Guardia Civil como Policía Local se han ofrecido a realizar acciones de divulgación en colaboración con las asociaciones vecinales pensando sobre todo en las personas más vulnerables de la zona rural.

La junta local de seguridad también acordó la incorporación de Villaviciosa al convenio VioGén, que permitirá reforzar la protección de víctimas de violencia de género. Actualmente, la Guardia Civil está llevando el seguimiento de 16 casos, de los que todos son de riesgo medio y bajo.