Anabel Santiago y Nando Agüeros, pregoneros en Villaviciosa: este es el programa de las Jornadas de les Fabes y su campeonato del mundo

Los Caserinos recibirán la "Faba de oro"; María Jesús Delgado, del restaurante Michem, el galardón al mérito gastronómico, y el crítico Carlos Delgado será investido cofrade de honor

Por la izquierda, Iván Cueto (vocal de la IGP), Paula Álvarez (gerente de la IGP), Marta García (Cofradía de les Fabes), Ismael Fernández (Cofradía de les Fabes), Mamen Oliván (directora del Serida), Alejandro Vega (alcalde de Villavociosa), David Fernández-Prada (Gustatio) y Elena Fernández (Acosevi), durante la presentación del festival.

Por la izquierda, Iván Cueto (vocal de la IGP), Paula Álvarez (gerente de la IGP), Marta García (Cofradía de les Fabes), Ismael Fernández (Cofradía de les Fabes), Mamen Oliván (directora del Serida), Alejandro Vega (alcalde de Villavociosa), David Fernández-Prada (Gustatio) y Elena Fernández (Acosevi), durante la presentación del festival. / Alicia García-Ovies

Villaviciosa ya calienta fogones para celebrar las vigésimo novenas Jornadas de les Fabes, que contarán con dos embajadores de excepción. Los cantantes Anabel Santiago y el cántabro Nando Agüeros cogerán el relevo de Víctor Manuel y serán los encargados de pregonar una cita gastronómica ya tradicional en el calendario maliayés con casi una semana de actividades.

“Queremos mantener el guiño a la música tradicional iniciado el año pasado y dar un ejemplo de la hermandad que existe entre Asturias y Cantabria”, explicó el alcalde, Alejandro Vega (PSOE), en alusión a Agüeros, durante la presentación del programa, realizada este miércoles en el Ateneo Obrero. Las actividades comenzarán el martes con una nueva final del concurso de "La Mejor Fabada del Mundo" y se extenderán hasta el próximo domingo.

El certamen culinario llega con dos importantes novedades. Por primera vez, el cosechero de la faba que se haya utilizado para cocinar la receta ganadora se llevará un premio de 500 euros. La organización, según indicó David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, quiere dar valor al trabajo de los cosecheros, sin los que preparar un gran plato de fabada sería "imposible".

La otra novedad es la creación del premio "Cocina de paisaje", destinado a seleccionar al mejor restaurante de fuera de Asturias. En esta edición hay siete establecimientos en esa categoría, dos de ellos internacionales.

Las jornadas cuentan desde hace varios años también con una importante implicación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana. El año pasado, la entidad firmó con el Ayuntamiento un convenio de colaboración que ha empezado a dar sus frutos con la tramitación de la Asociación de Productores de Faba Asturiana de Villaviciosa. Por el momento, estará integrada por tres cosecheros. "Esperamos que todas las acciones que se están realizando sirvan para atraer cada vez a más gente al concejo”, indicó Paula Álvarez, gerente del consejo regulador de la IGP.

Los cosecheros participarán en el mercado que tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza de abastos de las Villa, donde también hay organizada una demostración a cargo del Club de Guisanderas de Asturias. El jueves, el emblemático edificio acogerá la III Cata de Faba Asturiana IGP.

El viernes estará dedicado a las jornadas técnicas del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Cofradía de Amigos de les Fabes. A través de diferentes charlas, se tratará sobre el futuro de la faba asturiana, así como el cambio en los costes de producción.

La cofradía recupera este año su gran capítulo con toda la normalidad. El sábado 25 entregará en el teatro Riera sus distinciones anuales. La Faba de Oro será para la quesería local Los Caserinos. María Jesús Delgado, del restaurante llanerense Michem, recibirá el galardón al mérito gastronómico, y el crítico Carlos Delgado será designado cofrade de honor.

Posteriormente al gran capítulo, tendrá lugar el acto del pregón en la plaza de abastos. Finalmente, el domingo 26 se entregarán los premios del concurso de puestos de las asociaciones locales, del certamen de fabes para no profesionales y de la cata de las legumbres acogidas a la IGP. De forma paralela, tendrán lugar las jornadas gastronómicas con la participación de trece restaurantes del concejo.

Programa XXIX Xornaes de Les Fabes de Villaviciosa

Martes 21

  • Final del XIII Concurso de "La Mejor Fabada del Mundo" (Restaurante Amandi).

Miércoles 22

  • Mercau del conceyu (Plaza de abastos, de 10.30 a 14.30 horas).
  • Demostración gastronómica y degustación del Club de Guisanderas de Asturias (Plaza de Abastos, 11.00 horas).

Jueves 23

  • III Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida (Plaza de abastos, 12.00 horas).

Viernes 24

  • Jornada técnica del Serida (Casa de los Hevia, de 16.00 a 18.00 horas).
  • Mesa redonda '2050, odisea gastronómica' de la Cofradía de Amigos de les Fabes (Casa de los Hevia, 18.00 horas).

Sábado 25

  • Mercado de primavera (Plaza de abastos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas).
  • VIII Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de les Fabes y entrega de sus distinciones anuales (Teatro Riera, 11.30 horas).
  • Pregón de las jornadas a cargo de Anabel Santiago y Nando Agüeros (Plaza de abastos, 13.00 horas).
  • Actuación musical (Plaza de abastos, 17.30 horas).
  • Concierto folk de Fabes de Mayo (Teatro Riera, 20.00 horas).

Domingo 26

  • Mercado de primavera (Plaza de abastos, de 11.00 a 15.00 horas).
  • Recepción de cazuelas para el XIV Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales (Plaza de abastos, de 11.00 a 11.30 horas).
  • Taller de acuarela infantil (Plaza de abastos, de 11.30 a 12.30 horas).
  • Taller 'Sembrando nuestra fabad' (Plaza de abastos, de 13.00 a 14.00 horas).
  • Entrega de premios y clausura de las jornadas (Plaza de abastos, 13.00 horas).