Frenazo a la reforma de la piscina de Villaviciosa: un recurso del Colegio de Ingenieros Industriales obliga a suspender la licitación

Los profesionales estiman que los pliegos implican una exclusividad a favor de los arquitectos que cuestiona sus atribuciones

Exterior de la piscina de Villaviciosa.

Exterior de la piscina de Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

Un recurso del Colegio de Ingenieros Industriales ha obligado a suspender temporalmente la licitación del contrato para la redacción del proyecto de reforma de la piscina de Villaviciosa. La entidad considera que los pliegos actuales implican “una exclusividad a favor de los arquitectos, en detrimento de los que ejercen la profesión de ingenieros industriales”, lo que, a su juicio, supone “cuestionar las atribuciones profesionales para redactar el proyecto básico y de ejecución de una instalación deportiva”.

La suspensión cautelar del proceso ha sido aprobada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al considerar que “no se aprecia causa de inadmisibilidad del recurso, sin perjuicio de lo que se acuerde en la resolución de éste”. La medida se levantará en cuanto haya respuesta a favor o en contra del Colegio de Ingenieros Industriales.

La redacción del proyecto salió a licitación a principios de febrero, después de que el equipo de gobierno descartará construir la piscina en una nueva ubicación. El objetivo de las obras es solventar todas las patologías que el edificio ha sufrido desde su construcción y que ha producido “un deterioro muy grande” en la infraestructura. Se han producido “oxidaciones de todas las partes metálicas, tanto estructurales como de cierres, especialmente la cubierta” y “la climatización es muy deficiente, lo que ha causado el deterioro de toda la edificación”.

Del mismo modo, se reducirán los costes de mantenimiento y la eficiencia energética. Para ello, la empresa adjudicataria deberá presentar un plan de mantenimiento y un estudio energético.

La actuación obligará también a modificar de forma paralela las normas urbanísticas para corregir “la ilegalidad cometida en su día” al construir la piscina sobre una zona verde. El proceso iniciado por el Ayuntamiento contempla reubicar esta distinción en el parque fluvial de La Barquerina, en un terreno destinado para equipamiento público. De esta forma, se intercambiar ambas calificaciones atendiendo a los mecanismos previstos en la legislación vigente.

Como se indica en el informe municipal, la propuesta permitirá resolver “el grave problema de un edificio irregularmente ubicado en una zona verde deportiva y con graves deficiencias de todo tipo”. “No debemos olvidar que el objetivo de Villaviciosa debe ser ofrecer niveles de calidad superiores a otros núcleos no sólo en el aspecto residencial sino también en el de equipamiento e infraestructuras, servicios a la población, zonas de ocio y esparcimiento, adecuando las necesidades del suelo urbano y su impacto a las características ambientales del territorio”, indican.

Las obras permitirán poner fin a una situación que viene alargándose desde hace más de veinte años, concretamente desde la inauguración de la piscina en el año 2000. La redacción del proyecto ha salido a licitación por 200.000 euros, mientras que la inversión necesaria para ejecutar todas las mejoras rondará los dos millones de euros.