Villaviciosa pretende instalar sistemas de energía fotovoltaica en los colegios del concejo y en el Serida

Sidra Cortina presentó este jueves una instalación de paneles que cubre más de la mitad del consumo del llagar y de su restaurante

Por la izquierda, Carlos García, Belarmina Díaz, Alejandro Vega, Enrique Fernández, Tino Cortina y Pablo Suárez (MasNorte), ayer, en Sidra Cortina.

Por la izquierda, Carlos García, Belarmina Díaz, Alejandro Vega, Enrique Fernández, Tino Cortina y Pablo Suárez (MasNorte), ayer, en Sidra Cortina. / Alicia García-Ovies

La maliayesa Sidra Cortina presentó este jueves su nuevo sistema fotovoltaico. Se trata de una instalación conjunta de 166 kilovatios que va a generar la energía suficiente para cubrir más del 50% del consumo de su llagar y también del restaurante que la familia tiene en Amandi. Es decir, el equivalente al consumo de unas ochenta viviendas. Se trata de un proyecto, desarrollado por MasNorte, con el que el llagar da el primer paso para conseguir a medio plazo ser una empresa totalmente sostenible, alcanzando un nivel de emisiones cero.

Los llagares son actualmente un ejemplo de sostenibilidad. Las botellas se reutilizan, la magaya se destina al ganado y los posos sirven desde hace un tiempo para la producción de biogás. “Poco contaminamos, pero tenemos que ser valientes y seguir tirando adelante porque aún queda camino por recorrer. Por eso estamos orgullosos de haber dado un paso que, en un principio nos costó, pero que nos va a permitir ser más competitivos y que nuestra sidra prospere”, afirmó Tino Cortina.

El acto contó con la presencia del consejero de Industria, Enrique Fernández, quien aseguró que “la energía solar fotovoltaica es presente y, sobre todo, futuro en Asturias”. En este sentido, hizo hincapié en que los sistemas de autoconsumo están experimentado un crecimiento exponencial. La región cuenta actualmente con 1.347 instalaciones con una potencia instalada de 16.826 kilovatios.

Esta progresión no solo está reduciendo el recibo eléctrico de las empresas promotoras, sino que "también incide en el despliegue de la cadena de valor industrial y de servicios", destacó el Consejero. En el proyecto desarrollado en Sidra Cortina, por ejemplo, participaron una treintena de trabajadores de siete empresas.

"Necesitamos una Asturias que sea innovadora. Entender qué hace y cómo se mueve la competencia”, insistió Fernández, para quien es "fundamental" que las empresas "colaboren y se asocien", apostando por proyectos como el del llagar, que "puede ser extrapolable a polígonos y áreas empresariales".

Villaviciosa pretende seguir la estela del llagar implantando estos sistemas en edificios municipales. Según adelantó el alcalde, Alejandro Vega, ya ha traslado a las consejerías de Medio Rural y Educación la posibilidad de colocar paneles en los centros educativos y en el Serida.  

Además, la intención del equipo de gobierno es mantener en los próximos años las bonificaciones del 50% en el IBI para inmuebles que cuenten con este tipo de sistemas e incrementar la reducción en el impuesto de obras.

A la presentación también acudieron la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y Carlos García, director general de la Fundación Asturiana de la Energía, así como representantes empresariales y vecinos de la zona.