Jonatan Meana es el candidato de IU a la Alcaldía de Villaviciosa. La coalición de izquierdas, sin representación municipal en este mandato, presentó este viernes a su cabeza de lista en la plaza del Ayuntamiento. Meana, de 39 años, es natural de San Miguel de Arroes, aunque reside en Quintes con su familia, tiene dos hijos gemelos de 9 años, y trabaja como personal laboral del Principado de Asturias. "Es necesario tener una izquierda fuerte y representativa dentro del municipio que vele por garantizar una estructura pública de servicios, una mejora en las estadísticas de empleo y crecer en ese trabajo hacia cuidar un poquitín más el medio ambiente y la situación del concejo y de nuestro patrimonio natural", afirmó.
Meana estuvo arropado por la coordinadora local, Carmen Pedrayes, quien puso en valor el trabajo realizado por el candidato en los últimos cuatro años pese a no estar en la Corporación local: "Tiene prácticamente acotado todo el programa, ha hecho un trabajo impepinable a pesar de no tener representación dentro del Ayuntamiento, esperemos que este año, fruto de este trabajo, que se lo ha currado mucho, pueda llegar a estar y ocupar ese sitio que le corresponde", afirmó.
También asistió el coordinador de IU Asturias y diputado regional, Ovidio Zapico, quien apostó por " tener una izquierda fuerte y representativa dentro del municipio que vele por garantizar una estructura pública de servicios, una mejora en las estadísticas de empleo y crecer en ese trabajo hacia cuidar un poquitín más el medio ambiente y la situación del concejo y de nuestro patrimonio natural".
En ese sentido, apuntó que una de las prioridades de IU en el concejo es la recuperación de la ría de Villaviciosa. "Las actuaciones que se han hecho en torno a la ría para recuperar su estado han sido ninguna. Seguimos, doce años después, con una ría que presenta unos análisis alarmantes y que es necesario revertir esa situación, potenciando, por lo tanto, todas aquellas políticas que permitan recuperar esa renaturalización. Es un espacio privilegiado, que podría tener un valor medioambiental importantísimo, también un valor económico y, también, recuperar una actividad sostenible, tradicional, como era el marisqueo", sostuvo.
Además, Zapico valoró la dedicación de Meana con el municipio y aseguró que están seguros de que IU va a tener representación municipal. Por su parte, Meana destacó que la formación política es la segunda fuerza municipal en Asturias "lo que nos permite seguir trabajando muy cercano a la gente y donde el ciudadano nos da confianza, repetimos". El objetivo ahora, dice, es entrar en la Corporación maliayesa para practicar "una gestión seria, responsable".