Villaviciosa estrena un espacio de coworking y formación en el Ateneo Obrero: así es el servicio de apoyo a los emprendedores locales

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Oviedo planean un vivero de empresas para "crear empleo, actividad económica y riqueza en el municipio"

Por la izquierda, Miguel González, Carlos Paniceres, Laura Jiménez, Alejandro Vega, Irene Llada (responsable de la delegación cameral) y Nacho Iglesias, en el flamante espacio de coworking de Villaviciosa.

Por la izquierda, Miguel González, Carlos Paniceres, Laura Jiménez, Alejandro Vega, Irene Llada (responsable de la delegación cameral) y Nacho Iglesias, en el flamante espacio de coworking de Villaviciosa. / Sara Arias

Villaviciosa inauguró este viernes el espacio de coworking y formación para emprendedores y nómadas digitales en el Ateneo Obrero, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Oviedo, que tiene una delegación en el concejo. El espacio es de acceso gratuito y los usuarios recibirán tutorización para desarrollar su idea de negocio, apoyo en la búsqueda de financiación, seguimiento del proyecto y formación con el objetivo de favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de empresas, la generación de empleo y la diversificación de la estructura productiva local.

"Es un orgullo tener este servicio aquí, por fin tenemos con plenitud a la Cámara en Villaviciosa, primero con la Antena Cameral y ahora con el espacio de coworking y con el objetivo de crear un vivero de empresas. Son objetivos que nos habíamos marcado y estamos ya trabajando para conseguir el vivero", destacó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien inauguró el recinto junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres; el presidente del Ateneo Obrero, Miguel González Pereda, y la vocal de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), Laura Jiménez.

El regidor también subrayó que Villaviciosa es pionera en el ala oriental del Principado en disponer de un espacio de coworking en colaboración con la Cámara. "El objetivo es crear empleo, actividad económica y riqueza en el municipio", precisó. Por su parte, Paniceres, destacó que este servicio es clave frente al reto demográfico. "Es un reto económico y, sobre todo, de oportunidades, por eso estos espacios tienen todo el sentido. Se va a generar comunidad, tendrá contenido y actividades, y va a dar muy buenos resultados. Es un espacio en el que van a pasar cosas y va a generar emprendimiento para revertir la pérdida de población dando oportunidades a la gente", aseveró el presidente de la Cámara.

El espacio de coworking y formación de Villaviciosa se ubica en la planta baja del Ateneo Obrero. Está dirigido a los emprendedores y también a facilitar la atracción de nómadas digitales a "un lugar con calidad, como es por suerte lo que tenemos aquí", detalló Nacho Iglesias, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara. Una de las claves del servicio es que se ofrecerá formación, además de asesoramiento y seguimiento de los proyectos empresariales.

El próximo 28 de marzo tendrá lugar la jornada de creación y consolidación de empresas "Espacio coworking: Un lugar en el que pasan cosas", en el que se dará a conocer el espacio. Además, en abril, se pondrá en marcha el programa de emprendimiento, con sesiones sobre ideación, desarrollo, lanzamiento, marketing digital, crecimiento y financiación. A todo ello se sumarán otros talleres a lo largo del próximo mes, como uno dedicado a las fotografías de marketing, el uso de la inteligencia artificial o clases para el comercio minorista.

El espacio de coworking y formación de Villaviciosa comienza su andadura y se espera que los emprendedores tengan el mismo éxito que aquellos vecinos que hace más de un siglo se formaban en este inmueble en campos como la contabilidad y el cálculo mercantil para ir a hacer las Américas. "La semilla de muchas empresas se plantó en el Ateneo y esperamos que se quede pronto pequeño y que pasen cosas buenas", concluyó Perera.