Fabada 2050, una odisea gastronómica en Villaviciosa: presente y retos de futuro de un plato estrella

La Cofradía de Amigos de les Fabes ultima su VIII Gran Capítulo, con distinciones y desfile cívico por el casco urbano

El desfile cívico por las calles de la villa maliayesa en una edición precedente.

El desfile cívico por las calles de la villa maliayesa en una edición precedente. / LNE

J. A. O.

"La faba y la fabada asturiana constituyen un modelo de éxito en Asturias. Símbolo de identidad patrio y recurso turístico y económico de primer orden, es hoy en día un rara avis en el conjunto de las legumbres secas del mundo. A través de la mirada de cuatro expertos que tienen mucho y bueno que contarnos, viajaremos desde el pasado hacia el futuro gastronómico de nuestra alubia mágica intentando descubrir como los nuevos retos y tendencias en la gastronomía y en la alimentación van a poder influir sobre su uso". Esta es la atractiva presentación que hace la Cofradía de Amigos de les Fabes de la mesa redonda con la que el colectivo abrirá su VIII Gran Capítulo el próximo viernes (día 24) en la casa de los Hevia. La nómina de participantes en el debate no hace más que incrementar su interés. Se trata de Pedro Morán, de Casa Gerardo; Joaquina Rodríguez, de Casa Chema; María Busta, de Casa Eutimio, y David Castañón, de Les Fartures. Víctor Verdasco, de la cofradía, hará las veces de moderador. Tras el acto, tendrá lugar la cena-espicha de bienvenida a las cofradías asistentes.

Al día siguiente, sábado, jornada central del Capítulo, la actividad dará comienzo a las 09:30 horas con el desayuno de bienvenida a las cofradías asistentes en el café Avenida. A las once menos cuarto, tendrá lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento a cargo del alcalde, Alejandro Vega. El teatro Riera albergará a las once y media el acto central, con el juramento de los nuevos cofrades y la entrega de premios. La "Faba de oro" será para la quesería "Los Caserinos" y el premio al "Mérito gastronómico" para Marujina Delgado (Restaurante Michen). El crítico gastronómico Carlos Delgado será investido como "cofrade de honor", mientras que los cantantes Nacho Agüero y Anabel Santiago serán designados "Embajadores de les fabes". La Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero cerrará el acto.

Posteriormente, tendrá lugar una marcha cívica de las cofradias asistentes, acompañadas de la banda de gaitas y la Coral Capilla de la Torre por las calles del Agua, Sol, y Valle, Ballina y Fernández, para concluir en la plaza cubierta. El capítulo concluirá con un almuerzo de hermandad en el Restaurante Amandi.