Una tradición con más de 350 años de historia: todas las claves para disfrutar de la Semana Santa de Villaviciosa

La Cofradía de Jesús Nazareno presenta la programación de un evento que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional

Desde la izquierda, Alejandro Vega, Nicolás Rodríguez, Gonzalo José Suárez y Ángel Hevia, durante la presentación de la programación de la Semana Santa de Villaviciosa.

Desde la izquierda, Alejandro Vega, Nicolás Rodríguez, Gonzalo José Suárez y Ángel Hevia, durante la presentación de la programación de la Semana Santa de Villaviciosa. / V. Alonso

V. Alonso

La Semana Santa se aproxima y Villaviciosa ya tiene listo el programa de actos de una manifestación religiosa que cuenta con tres siglos de tradición. La Cofradía de Jesús Nazareno se encarga de unas celebraciones que tienen su origen en 1668, siendo consideradas las más antiguas de todo el Principado de Asturias y una de las de mayor renombre del norte de España.

El pórtico de la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación albergó este viernes la presentación de los diferentes actos religiosos y de las procesiones que volverán a llenar las antiguas calles de la Villa de tradición y devoción. Asistieron Nicolás Rodríguez, mayordomo de la cofradía; Gonzalo José Suárez, párroco de la Villa; Alejandro Vega, alcalde del municipio, y el anterior mayordomo, Ángel Hevia Noriega, nombrado «cofrade de honor».

Nicolás Rodríguez quiso agradecer el trabajo de los cofrades y el apoyo de los vecinos e instituciones. Además, invitó a unirse a la entidad religiosa para apoyar una Semana Santa que trabaja por conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional. El mayordomo llamó «a participar en todos los actos con devoción, cómo hicimos siempre», animando a los visitantes a «comprar una vela para formar parte activa del evento»

El párroco, Gonzalo José Suárez, definió la Semana Santa de Villaviciosa como «un regalo anual que nos unifica por dentro». «A lo largo del año, nos desgastamos entre problemas y dificultades. Nuestro propio misterio se ajusta ante el misterio de Cristo, que nos da la clave para recomponer las piezas sueltas del puzzle, del rompecabezas de nuestra vida. Por eso, tenemos que sacar el jugo a esta oportunidad que se nos vuelve a ofrecer un año más como el encuentro de la fe, la tradición, el arte y la cultura», aseveró el sacerdote.

 Por su parte, Alejandro Vega subrayó que desde el Ayuntamiento se afronta la Semana Santa con la ilusión que supone «hacerlo en plena normalidad, después de lo vivido». El regidor reconoció el buen trabajo del mayordomo y la cofradía, felicitando también a Rosa Rubio por su «acierto» como autora del cartel de este año. Además, expresó la enhorabuena a los reconocidos con las distinciones de «cofrades de honor». Se trata de Ángel Hevia Noriega, que desarrolló una labor «fundamental» para que la cofradía haya alcanzado el prestigio que tiene, y de la Coral Capilla de la Torre, entidad esencial para la música y la cultura en Villaviciosa que ha acompañado siempre la Semana Santa local. «El gobierno municipal está apoyando, y lo seguirá haciendo, a la cofradía y a nuestra Semana Santa, por lo que supone como patrimonio religioso y cultural, profundamente enraizado en la historia de Villaviciosa», sentenció el Alcalde.

Todos los asistentes a la presentación destacaron la programación de actos preparada por la Cofradía de Jesús Nazareno e invitaron a participar en una Semana Santa con una tradición que suma ya más de tres siglos en Villaviciosa.

Semana Santa de Villaviciosa. Programa completo

Domingo 26 de marzo. 20.00 h. Iglesia Parroquial: Concierto Cuaresma a cargo de la Agrupación Musical San Salvador Los Estudiantes (Oviedo).

Viernes 31 de marzo. 20.00 h. Iglesia Parroquial Pregón de la Semana Santa, a cargo del Cronista oficial de Villaviciosa, Miguel González Pered. Entrega del título de «Cofrade de Honor» a Coral Capilla de la Torre de Villaviciosa y a Ángel Hevia Noriega. Entrega de premios del XIV Concurso de Dibujo Infantil «Cofradía de Jesús Nazareno» Acompañamiento musical: Coral Capilla de la Torre. Presenta: Maliayo Teatro / Rizoma Escena.

Sábado 1 de abril. 11.00–13.00 h. Salón Parroquial: Inscripción de los niños y niñas cofrades que quieran participar en las procesiones. 20.00 h. Iglesia Parroquial: Eucaristía por los cofrades fallecidos. Acompañamiento musical: Coral Capilla de la Torre.

Domingo de Ramos 2 de abril. 9.00 h. Monasterio de las Clarisas: Bendición de los ramos y Eucaristía. 12.00 h. Plaza de Obdulio Fernández: Bendición de ramos. Procesión y Eucaristía en la Iglesia Parroquial. En caso de lluvia, la bendición de los ramos se celebrará en la Parroquia a las 12,30 h. Acompañamiento musical: Coro Parroquial.

Lunes Santo 3 de abril. 19.00 h. Iglesia de las Clarisas: Eucaristía.

Martes Santo 4 de abril. I9.00 h. Iglesia de las Clarisas: Eucaristía 21.30 h. Iglesia Parroquial: Procesión del Silencio.

Miércoles Santo 5 de abril. 18.00 h. Iglesia de la Oliva: Concierto de polifonía religiosa a cargo de la Coral Capilla de laTorre. I9.00 h. Iglesia de las Clarisas: Eucaristía. 20.45 h. Iglesia Parroquial: Acompañamiento de las imágenes hasta la Plaza del Ancho, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro. Predicador: Rvdo. Sr. Marcos Argüelles Montes, párroco de la Unidad Pastoral de Redes.

Jueves Santo 6 de abril. 17.00 h. Iglesia de las Clarisas: Eucaristía de la Cena del Señor 19.00 h. Iglesia Parroquial: Eucaristía de la Cena del Señor Acompañamiento musical: Coro Parroquial 20.45 h. Iglesia Parroquial: Procesión del Calvario, acompañamiento musical: Banda de Música de Villaviciosa.

Viernes Santo 7 abril. 12.30 h. Iglesia Parroquial: Celebración litúrgica de la Muerte del Señor Acompañamiento musical: Coro Parroquial I7.00 h. Iglesia de las Clarisas: Celebración litúrgica de la Muerte del Señor I9.00 h. Plaza de San Francisco: Sermón del Desenclavo y Procesión del Santo Entierro Predicador: Rvdo. Sr. Fermín Riaño, párroco de San Pedro de Pola de Siero. Acompañamiento musical: Coral Capilla de la Torre, Banda de Música de Villaviciosa, Banda de Cornetas del Regimiento Príncipe n° 3.

Sábado Santo 8 de abril. 8.00 h. Iglesia Parroquial: Rosario de la Soledad 8.30 h. Iglesia Parroquial: Procesión de la Soledad. Acompañamiento musical: Coral Capilla de la Torre. I9.00 h. Iglesia Parroquial: Vigilia Pascual. 22.00 h. Iglesia de las Clarisas: Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección 9 de abril. 9,30 h. Iglesia de las Clarisas: Solemne Eucaristía de Pascua 11.45 h. Iglesia Parroquial Procesión del Resucitado con María. Solemne Eucaristía de Pascua. Acompañamiento musical: Banda de Gaites El Gaitero de Villaviciosa y Coro Parroquial