Villaviciosa planta cara al Alzheimer: el Ayuntamiento ofrece charlas sobre cómo afrontar la enfermedad a las asociaciones vecinales

La segunda fase de la iniciativa incluirá atención personalizada para aquellas familias o cuidadores que lo requieran

Un enfermo de Alzheimer hace ejercicios con una pelota.

Un enfermo de Alzheimer hace ejercicios con una pelota. / LNE

J. A. O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa va a poner en marcha varios programas especialmente dirigidos a las asociaciones vecinales y de personas mayores del concejo a lo largo del presente año. El primero de ellos, está destinado a la ayuda frente al Alzheimer a las familias y cuidadores, informando sobre la enfermedad, intentando prevenir los problemas que provoca y explicando cómo actuar ante distintas situaciones que se van a producir a lo largo de todo el proceso.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la experta Elvira Menéndez, enfermera diplomada y master en “Cuidados a personas con la Enfermedad de Alzheimer y sus familias”.  

Según fuentes municipales, este proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se van a ofrecer charlas a las asociaciones de vecinos de las zonas rurales para acercar las familias al recurso formativo. Así, todos los colectivos de mujeres, personas mayores etcétera que deseen solicitarlas para desarrollarla en su parroquia pueden hacerlo en el correo electrónico rcampos@ayto-villaviciosa.org . Posteriormente, se contactará con los solicitantes para fijar una fecha concreta para llevar a cabo la charla.

La primera acción se desarrollará en la Casa de los Hevia. El 28 de este mes de marzo, “Información sobre la Enfermedad de Alzheimer y la tarea de cuidar”, a las 18:00 horas. El 18 de abril, “Importancia de la comunicación con la persona con deterioro cognitivo”, también a las 18:00 horas. El 16 de mayo, “Importancia de la Estimulación Informal como tratamiento no farmacológico” a la misma hora.

La duración prevista de las charlas es de una hora, más el tiempo de preguntas si las hubiera.

En una segunda fase, se planteará la intervención individualizada, siempre que las familias o cuidadores lo demanden  

La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más frecuente y conlleva la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar laboral y social autónoma. Cambia la vida de quien la padece y de quien le cuida. En los momentos previos al diagnóstico, la familia tiene problemas para interpretar los síntomas y para asimilar que es lo que está sucediendo.

Cuando la enfermedad ya está diagnosticada y los síntomas son más intensos y las dudas, el desconcierto, la incertidumbre de lo que pueda suceder en el futuro genera una gran preocupación.