Así es la faba asturiana perfecta según los expertos

Seis productores desvelan los secretos de la legumbre de calidad durante la cata oficial de las jornadas gastronómicas de Villaviciosa

La cata de faba asturiana  en la plaza de abastos

La cata de faba asturiana en la plaza de abastos / Alicia García-Ovies

Seis productores han participado este jueves en la tercera edición de la cata de faba asturiana de Indicación Geográfica Protegida (IGP) celebrada en el marco de las jornadas gastronómicas de Villaviciosa. Un jurado profesional ha valorado cada una de las legumbres, teniendo en cuenta las características que definen a la faba perfecta. Es decir, que sea "mantecosa, íntegra, con la piel blanda, la superficie lisa, nada granulosa y arenosa", destacaron los expertos.

El jurado ha estado integrado por Agustín Cueto, de la Cofradía de Amigos de les Fabes; Paula Álvarez y Santiago González, técnicos de la IGP Faba Asturiana; Guillermo García, técnico del Serida; Maite Álvarez, del restaurante Casa Lula (en representación del Club de Guisanderas) y Natalia Gutiérrez, de la Asociación de Comercio y Servicios de Villaviciosa (Acosevi).

“Puede haber algún cambio por rotura, al no ser catas que se realizan en un laboratorio. Hay que tener en cuenta que las fabas tienen que estar todas cocinadas en el mismo momento, al mismo tiempo…pero la calidad, en general, es muy buena todos los años”, asegura Paula Álvarez, técnico de la IGP Faba Asturiana.

El elevado nivel se debe, en gran parte, a la profesionalización hacia la que ha avanzado el sector en los últimos años. Un proceso que pasa, irremediablemente, “por la mecanización de algunos procesos del final de la cosecha” y con los que Guillermo García, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), advierte hay que tener cuidado. “Tanto desde el punto de vista económico como de las producciones, se va mejorando, pero hay que tener cuidado con algunas fases porque pueden afectar a la integridad de la faba”, señaló.

La faba ganadora se dará a conocer el domingo, como clausura de las jornadas, cuya programación continúa este viernes por la tarde con las jornadas técnicas organizadas por el Serida y la Cofradía de Amigos de les Fabes. Será en la Casa de los Hevia.