La faba asturiana quiere crecer en Villaviciosa: nace la primera asociación de productores locales

El objetivo más inmediato del colectivo es contar con parcelas municipales para incrementar los cultivos

Por la izquierda, Natalia Fonseca, Pablo Alonso, Alejandro Vega, Sergio Suárez e Iván Cueto, durante la constitución de la asociación de productores.

Por la izquierda, Natalia Fonseca, Pablo Alonso, Alejandro Vega, Sergio Suárez e Iván Cueto, durante la constitución de la asociación de productores. / Alicia García-Ovies

Los productores de faba asturiana quieren crecer en Villaviciosa. Tres de los cinco agricultores del concejo que siembran legumbre acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se han unido para crear una asociación. La entidad nace con un objetivo claro: lograr la cesión de parcelas municipales para incrementar las hectáreas de cultivo, limitadas actualmente por la orografía. Se trata de un problema que provoca que muchos agricultores acaben optando por trasladarse a zonas de la región más llanas, donde es más fácil cultivar faba.

"Hay muchos terrenos municipales de distintas características que podrían dedicarse a producción agraria. Se están analizando cuáles son los más idóneos, pero la creación de la asociación era un instrumento necesario para poner a disposición de los productores parcelas del Ayuntamiento, ya que se da prioridad a los usos colectivos", explicó el alcalde, Alejandro Vega (PSOE). El regidor recordó que el gobierno local firmó hace un año un convenio con el consejo regulador de Faba Asturiana en el que se establecía, además de la creación de una delegación en Villaviciosa, el compromiso del Ayuntamiento de impulsar la producción y el apoyo a los cosecheros locales. C

El nuevo colectivo está presidido por Pablo Alonso, de Fabes El Marqués. Como vicepresidente ejercerá Iván Cueto, de Fabes de les Míes, y como secretaria Natalia Fonseca de Fabes del Carbayu. Los tres se mostraron este miércoles esperanzados con esta nueva asociación, que les permitirá estar unidos, trabajar de la mano y ganar presencia frente a las administraciones. "Encontrar terrenos adecuados para cultivar faba asturiana es muy difícil. Esperemos que este paso que damos nos ayude a crecer, a dar más nombre a les fabes de Villaviciosa y a atraer a más agricultores al concejo", afirmó Alonso.

Sergio Suárez, presidente del consejo regulador, hizo también hincapié en la importancia que estas acciones tienen para el futuro del sector y adelantó su intención de trasladar este modelo de trabajo en otros concejos del Principado. "Es muy difícil juntarse y ellos lo hicieron en tiempo récord. Ojalá el año que viene podamos estar hablando de nuevos terrenos", indicó.

El acta fundacional de la asociación se firmó en el marco de las Jornadas de les Fabes, que se desarrollarán hasta el domingo y en las que la IGP ha ido ganando presencia con el paso de los años. La cita cumplirá en 2024 treinta ediciones y el gobierno local ya está trabajando en una programación especial para la efemeride.