Una rotonda y mejor señalización: la solución a los recurrentes atascos en el acceso a la Villa por el cruce del Riañu

El Principado y Carreteras buscan soluciones provisionales para aliviar el intenso tráfico en la zona a partir del próximo verano

Dos vehículos en el cruce de El Riañu.

Dos vehículos en el cruce de El Riañu. / Alicia García-Ovies

Una glorieta y mejoras en la señalización. Estas son las principales opciones que maneja el gobierno del Principado para acabar con los atascos que se producen en el acceso a la capital de Villaviciosa desde la Autovía del Cantábrico (A-8) a través de la carretera N-632, especialmente durante el verano. Se trata del cruce del Riañu, en el que confluye el tráfico de Tazones con el procedente de Oviedo y Gijón. La Consejería de Medio Rural y la Demarcación de Carreteras están en contacto para perfilar la solución definitiva a una problemática circulatoria que viene arrastrándose desde hace años y que exaspera a los conductores.

Según adelanta Alejandro Calvo, consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial, la solución que parece más práctica pasa por la construcción de una glorieta que alivie y agilice el tráfico. “Hemos trasladado la necesidad de que la solución a los atascos sea estructural y se avanza que pueda ser una glorieta. Sin embargo, primero tenemos que estudiar los radios de giro, si será necesario realizar expropiaciones o si hay alguna afección en la que participe la Demarcación de Costas”, explica Calvo.

Por el momento, los técnicos de la Consejería están trabajando de la mano de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, en la búsqueda de soluciones provisionales que pasarían por la instalación de más señales en la zona, bien permanentes o colocadas puntualmente en los momentos de más necesidad. De esta forma, se pretende atender una problemática que va a más cada verano y de la que el Principado, según Calvo, es “muy consciente”.

El portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, ha interpelado a Calvo sobre la situación y las posibles soluciones para “uno de los cruces más concurridos de Villaviciosa, en el que no se ha hecho nada para evitar los atascos”. “Desconozco los motivos por los que cuando finalizaron las obras de la A-8 no se diseño ahí una rotonda”, afirmó. En opinión del forista, se trata de “una obra imprescindible para mejorar el tráfico” y recordó que, ya en 2009, el PSOE presentó en el Pleno del Ayuntamiento una moción, aprobada por unanimidad, para instar al Ministerio de Fomento y al Principado a que construyesen una rotonda en dicha intersección. Dicha propuesta volvió a ser defendida años después por el actual alcalde, Alejandro Vega, y en ella se planteaba que los vehículos procedentes de El Puntal accediesen a la rotonda que existe para salir a la autopista y diesen la vuelta para acceder al casco urbano.