Villaviciosa, capital de una faba que quiere ser patrimonio inmaterial de la humanidad

Nando Agüeros y Anabel Santiago pregonan la jornada central del VIII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes de Asturias

Villaviciosa se ha convertido en capital mundial de la faba con la celebración del VIII Capítulo de la Cofradía de Amigos de la Faba, en un acto institucional en el Teatro Riera en el que se han entregado varias distinciones esta mañana. 

La Faba de Oro ha sido para la familia Amandi, gestora de la empresa agroalimentaria Los Caserinos, un galardón recogido por la matriarca, Mari Medio, en representación de la que ya es la cuarta generación de la saga al frente del negocio en la parroquia de Grases. La distinción como Cofrade de Honor ha recaído en Carlos Delgado, crítico gastronómico del diario El País y divulgador del mundo del vino, que animó a "maridar la fabada con muchas más bebidas, porque va bien con todo tipo de vinos salvo el dulce".

María Jesús Delgado, Marujina, del restaurante Michem de Llanera, recogió por su parte el galardón al mérito gastronómico, siempre en las finales del concurso a la mejor fabada, un premio al que "llegué por trabajar y trabajar", reconocía emocionada ante un total de 22 cofradías gastronómicas de toda Asturias y varias de otras provincias e incluso de Francia. Los cantantes Anabel Santiago y Nando Agüeros fueron distinguidos también como Cofrades Embajadores, para llevar la faba por el mundo.

El acto sirvió también para reivindicar "la incorporación de la fabada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", reclamó Monchu Piquero, Cofrade Mayor de la faba, para quien "esta fiesta también debería ser declarada de interés cultural en Asturias". 

Tras el acto solemne se celebró un multitudinario desfile con las cofradías y la Banda de Gaitas El Gaitero hasta la plaza de abastos, donde se celebra la feria agroalimentaria y donde Nando Agüeros y Anabel Santiago ofrecieron un pregón con sorpresa musical, con la interpretación a dúo de "La Santina".

"A lo largo de mi trayectoria me han dado muchos premios y este es el primero que me genera fame", bromeó Santiago antes de explicar que "la relación con les fabes es umbilical, se queda para siempre, cuando hueles la fabada es estar en casa". 

Habló del amor a la raíz, de la emoción de recibir la responsabilidad de llevar la faba a lo más alto, "lo más simbólico que te pueden nombrar, es un orgullo ser embajadora", aseguró antes de afirmar que "es un honor que me hace muy feliz".

Nando Agüeros por su parte, recordó su infancia cerca de los Picos de Europa, con numerosas ligazones con Asturias, que lo han llevado ahora a ser uno de los responsables de divulgar la faba. "Le canté a Asturias y en Villaviciosa fui pregonero de la fiesta de la sidra en 2017, hoy regreso al paraíso cuna de la belleza y la buena gente ". "Fui experto en fabada de lata cuando no había tiempo a cocinar más", reconoció, antes de recordar cómo ayudaba a su abuela a cosechar o en la matanza, lo que hace que "este reconocimiento tenga una gran carga emocional, porque me hace volver a mi pasado". 

Ambos fueron obsequiados con piezas de la artista azabachera Begoña Gutiérrez, para sellar un pacto gastronómico y sentimental del que ya son integrantes activos.

Mañana domingo se celebrará un concurso popular de fabada, a partir de las once de la mañana en la plaza de abastos maliaya.