Quintueles rescata su historia azabachera: los vecinos localizan las antiguas minas de la parroquia

Villaviciosa inaugura este sábado el noveno certamen "Eliseo Nicolás" con el objetivo de promocionar el "oro negro" de la costa jurásica

María Pérez, de la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa, durante una edición precedente del certamen.

María Pérez, de la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa, durante una edición precedente del certamen. / LNE

Quintueles ha decidido echar la vista atrás para recuperar un aspecto clave, y en muchos casos desconocido, de la historia de la parroquia: su pasado azabachero. Una labor que el próximo miércoles será reconocida por la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa en el marco del IX Certamen "Eliseo Nicolás", que se celebra del 1 al 9 de abril en la Casa de los Hevia.

La asociación quiere agradecer y destacar el importante trabajo realizado por el colectivo vecinal "San Clemente" investigando y recabando datos sobre la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, así como su labor para recuperar la cultura azabachera en la zona mediante la organización de numerosas actividades. Así, por ejemplo, a principios de marzo pusieron en marcha una mesa redonda con la participación de Valentín Monte Carreño, José Ramón García Fernández y Carlos Luque Cabal. La charla fue un éxito de público y sirvió para rendir homenaje al sacerdote Agustín Hevia.

La intención de la asociación de vecinos es seguir adelante con la promoción del "oro negro" de la zona. Su previsión es organizar otra conferencia con Monte Carreño para hablar del azabache entre Santiago y Villaviciosa, así como del comercio con América. Además, colaborarán con Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez para localizar las minas que hubo en la parroquia.

El homenaje que la Asociación Azabache Jurásico tiene preparado para los vecinos de Quintueles se llevará a cabo el próximo miércoles, 5 de abril, a las 13.00 horas, dentro de la programación del certamen "Eliseo Nicolás". El evento arrancará este sábado, a las 11.30 horas, con la inauguración oficial, a la que acudirán el alcalde maliayés, Alejandro Vega, y otras autoridades.

Para el domingo, día 2, a las 11.30 horas, hay programada una salida al entorno de una bocamina, mientras que por la tarde habrá gymkanas y talleres para niños y adultos. El lunes habrá visitas guiadas por la exposición. No será necesario inscribirse previamente, aunque en el caso de grupos grandes se recomienda solicitar una cita previa.

El jueves la actividad se trasladará al Ateneo Obrero, donde habrá dos conferencias en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Asociación Villaviciosa Conciencia. En la primera, Tomás E. Díaz hablará sobre el "Origen, formación y caracterización vegetal del azabache asturiano". Posteriormente, María Pérez explicará las propiedades fisicoquímicas y el método de identificación del azabache.

El viernes, sábado y domingo habrá distintos talleres y se mantendrán las visitas guiadas a la exposición. El domingo, a las 14.00 horas, se llevará a cabo la clausura del certamen.