La protectora Apasa impulsa en Villaviciosa un albergue para animales abandonados

Las instalaciones, en las que se lleva trabajando más de tres años, permitirán acoger a más de una treintena de perros y gatos

Un voluntario, en un albergue de animales, en una foto de archivo.

Un voluntario, en un albergue de animales, en una foto de archivo. / JULIAN RUS

Después de más de un año de retrasos administrativos, el proyecto de la Asociación para la Protección de Animales (Apasa) para la apertura de un albergue de animales abandonados se encuentra ya en periodo de exposición pública. La infraestructura, que se ubicará en Oles, contará con tres edificaciones. Acogerá en torno a 32 perros y al menos hasta 13 gatos y dispondrá de un aula divulgativa donde ofrecer a los usuarios una experiencia didáctica y educativa más allá de la simple adopción.

La asociación inició el proyecto hace más de tres años, después de cerrar sus instalaciones de Argüero. En 2019 adquirieron una parcela de 6.000 metros cuadrados y comenzaron el diseño de las instalaciones en colaboración con un estudio de arquitectura. Los problemas llegaron más tarde, con la habitualmente lenta tramitación administrativa.

En Apasa trabajan con la esperanza de "crear un lugar confortable para perros y gatos, que a su vez produzca el menor impacto ambiental". Un espacio a futuro, donde las próximas generaciones aprendan la importancia de cuidar tanto a los animales como el medio ambiente. Porque, "por desgracia siempre va a haber animales por recoger".

El albergue dispondrá de tres edificios: aula divulgativa, gatera y perrera. El diseño del proyecto está enfocado a crear "un alojamiento temporal para perros y gatos sin hogar, así como un punto de encuentro donde facilitar la conexión entre animales y personas". Los animales disfrutarán de un programa de actividades que implicará la salida de los boxes, el paseo y la realización de ejercicio en libertad, dentro de los corralitos (zonas valladas al aire libre de entre 150 y 180 metros cuadrados).

El edificio del aula divulgativa será un espacio de encuentro para voluntarios, socios y colaboradores, donde además podrán realizarse acciones formativas. Se plantea una sala polivalente, equipada con mesas, sillas y demás infraestructura para impartir cursos y talleres.