Villaviciosa labra en acero el primer belén: una escultura conmemorará los 800 años del Nacimiento atribuido a Francisco de Asís

La parroquia de Santa María y la Cofradía de Jesús Nazareno, con la colaboración del Ayuntamiento, se suman a la efeméride con esta iniciativa

Gonzalo José Suárez y Nicolás Rodríguez muestran un cartel con el boceto de la escultura. | V. Alonso

Gonzalo José Suárez y Nicolás Rodríguez muestran un cartel con el boceto de la escultura. | V. Alonso / Vicente Alonso

La parroquia de Santa María de Villaviciosa y la Cofradía de Jesús Nazareno, con la colaboración del Ayuntamiento, se suman a la conmemoración de los 800 años de la representación del considerado primer "pesebre" del nacimiento del Niño Jesús. La tradición atribuye a San Francisco de Asís esa creación en el año 1223, realizada dentro de una cueva en el valle de Greccio (Italia).

Diseño del monumento conmemorativo que se inaugurará en Villaviciosa.

Diseño del monumento conmemorativo que se inaugurará en Villaviciosa. / Vicente Alonso

Para ello, el próximo sábado, 29 de abril, se inaugurará un monumento conmemorativo en los jardines de la plaza de San Francisco, delante de la iglesia. El monumento será una escultura de tres metros de altura realizada en acero corten, bronce y acero inoxidable. La figura principal representa a San Francisco de Asís con una estrella de Belén. Además, llevará la representación del nacimiento del Jesús y la inscripción "800 Aniversario del primer Belén Greccio 1.223 – Villaviciosa 2.023".

"Creo que en un pueblo de tanta tradición belenista como Villaviciosa, sin duda influida por la presencia franciscana, el acontecimiento de Greccio no puede pasarnos desapercibido. Fue en la Navidad de 1223 cuando Francisco de Asís pidió al campesino Juan Velita un pesebre y otros elementos para representar el nacimiento. Pronto artistas, artesanos y curiosos extendieron por el mundo esta bella costumbre", explica el párroco, Gonzalo José Suárez se une a todas las iniciativas que surgen por muchos lugares para conmemorar la efeméride. Greccio sigue siendo hoy una pequeña aldea con un eremitorio de frailes Menores, pero hacia ella confluyen este año las miradas de todos los que reconocen que en la pobreza de Belén el mundo y la historia tomaron otro rumbo", subraya el cura, muy emocionado con la celebración.

Gonzalo José  Suárez, Nicolás Rodríguez, con el cartel.

Gonzalo José Suárez, Nicolás Rodríguez, con el cartel. / Vicente Alonso

También Nicolás Rodríguez Martín, mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno, se muestra muy ilusionado. "Villaviciosa no se entiende sin la huella franciscana dejada en su historia por la fundación en el siglo XVII de los conventos de San Juan de Capistrano, de monjes franciscanos, y de la Purísima Concepción, de monjas Clarisas, que trajeron a nuestra Villa, la advocación de la Virgen del Portal, patrona de Villaviciosa, y la tradición belenista", explica el mayordomo Nicolás Rodríguez, también reconocido como prestigioso belenista, subraya: "Esta honda tradición belenista de Villaviciosa se ha mantenido en el tiempo y en los últimos años se ha visto reforzada con la creación en 2015 de la ‘Ruta de los Belenes de Villaviciosa’. Año tras año miles de personas disfrutan de los belenes y la Villa se convierte por unos días en referencia".

Los actos del 29 de abril comenzarán a las 20:00 horas, con una misa presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y cantada por la coral Capilla de la Torre. A continuación, tendrá lugar la inauguración y bendición del monumento. Como colofón, el cantante maliayés Gabriel González Tuya interpretará su nuevo villancico, "La Portalina y el Neñu".