La floración del manzano en la Comarca de la Sidra: "Un espectáculo de la naturaleza"

Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa organizan visitas guiadas a las pomaradas, cuyas plazas se encuentran reservadas ya al 80%

Juan Cañal, Saúl Bastián Montequin, Sandra Cuesta, Aitor García, Gerardo Fabián y Alejandro Vega en una pomarada de Bimenes.

Juan Cañal, Saúl Bastián Montequin, Sandra Cuesta, Aitor García, Gerardo Fabián y Alejandro Vega en una pomarada de Bimenes. / S. A.

S. Arias

San Julián de Bimenes

La Comarca de la Sidra se tiñe de blanco y rosa mostrando todo el esplendor de la floración del manzano. Un fenómeno de la naturaleza que Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa promueven y dan a conocer mediante la Semana de la Floración del Manzano durante el próximo puente festivo, del 29 de abril al 1 de mayo, con visitas guiadas a las producciones y unas jornadas gastronómicas que se presentaron este lunes en una finca de San Julián de Bimenes. Los itinerarios por las fincas tienen una gran demanda en esta primavera, con un 80% de las plazas ya reservadas.

"Es uno de los eventos más asentados tras más de una década y este año va a ser especialmente interesante e importante porque la floración que nos viene va a ser muy buena, con muchísima flor y va a ser un espectáculo de la naturaleza", señaló el responsable de la turismo de la Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, quien detalla que las visitas son "acompañadas, guiadas y gratuitas para fotografiarse entre flores o recibir explicaciones sobre el cultivo, algo muy interesante y desconocido para muchas personas, así como conocer más de la cultura sidrera asturiana".

Flor del manzano.

Flor del manzano. / S. A.

Habrá un recorrido por cada concejo con horarios de mañana y tarde. Comenzarán el sábado, día 29 de abril, en Villaviciosa a las 11.00 horas, en Nava habrá otro itinerario guiado a las 12.00 y en Colunga, lo harán a las 17.00 horas. El domingo la visita de la mañana, a las 12.00 horas, será en Sariego y la de la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar en Cabranes. Por último, el lunes uno de mayo, la cita con la floración del manzano es en Bimenes. Hay 50 sitios en cada salida.

"Las reservas están prácticamente cubiertas pero aún quedan", indica Naredo, quien concreta que la solicitud de plazas se puede hacer exclusivamente de forma online a través de la página web www.lacomarcadelasidra.com, donde se indica que los desplazamientos a las fincas serán en los vehículos particulares de los asistentes.

Además, para aquellas personas que quieran disfrutar de este fenómeno de manera autónoma podrán hacerlo a través de una aplicación web con un recorrido circular por los seis municipios y con los principales cultivos marcados y orientados por una mascota virtual "Sidrina".

Lo que se encontrarán los turistas serán pomaradas llenas de flores: "Este año toca manzana y hay mucha flor, además está viniendo adelantada respecto a los últimos dos años, como unos 15 días, y en algunas variedades incluso más, por lo que se prevé un espectáculo de los buenos", comentó Jorge García, de la cooperativa Campoastur que colabora en las visitas guiadas a las fincas.

Jorge García, Gerardo Fabián, Ángel Villa, Juan Cañal, Begoña López, Sandra Cuesta, Juan Stove, Aitor García, Pablo Cueto, Saúl Bastián Montequin, Alejandro Vega y Daniel Ruiz posan con los carteles de la Semana de la Floración del Manzano.

Jorge García, Gerardo Fabián, Ángel Villa, Juan Cañal, Begoña López, Sandra Cuesta, Juan Stove, Aitor García, Pablo Cueto, Saúl Bastián Montequin, Alejandro Vega y Daniel Ruiz posan con los carteles de la Semana de la Floración del Manzano. / S. A.

También Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, destacó lo "espectacular" que está la floración del manzano esta primavera, así como el interés de la entidad en divulgar este tipo de iniciativas que dan a conocer la cultura sidrera asturiana, que aspira a ser reconocida como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. "A veces no lo sabemos utilizar lo suficiente y sí tenemos algunos ejemplos, como la flor del cerezo en el Valle del Jerte. Estamos en camino de ir dándole valor y que disfrutemos de este fenómeno de la naturaleza que tenemos en Asturias", afirmó.

De momento, el consumo de sidra va en alza. En concreto, el Consejo Regulador registra a estas alturas de 2023 un incremento de ventas de la bebida regional de entre el 20 y el 25% respecto al año pasado y con unas perspectivas de alcanzar una "abundante" cosecha este año en vista de la gran floración brotada en los manzanos.

Por eso en la presentación no faltaron los seis alcaldes de los concejos sidreros para respaldar esta iniciativa que se completa con menús sidreros en los establecimientos hosteleros. Los regidores de Villaviciosa, Alejandro Vega; de Sariego, Saúl Bastián Montequin; de Nava, Juan Cañal; de Colunga, Sandra Cuesta; de Cabranes, Gerardo Fabián; y Bimenes, Aitor García, estuvieron acompañados por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Begoña López; Pablo Cueto, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida), y también por el director del Museo de la Sidra, Juan Stove, y Ángel Villa, en representación del sector turístico de la comarca.

La floración del manzano.

La floración del manzano. / S. A.

En el cultivo de Bimenes, la dirigente regional puso el foco de atención en la importancia de estas jornadas como recurso turístico y económico "muy importante" para Asturias que, en su opinión, también sirve "para poner en valor el trabajo de los cosecheros que cuidan todo el año de estos árboles".

Unas pomaradas que esta primavera muestran todo su esplendor llenas de flores del manzano, aportando un colorido manto blanco y rosa en los valles asturianos del que disfrutarán cientos de visitantes.

Tracking Pixel Contents