El campeonato de Asturias de escanciadores arranca este sábado en La Felguera y tendrá concursos en Tazones y la Villa

La organización, que modifica parte del reglamento, recupera las citas de Oviedo y Navia

Por la izquierda Daniel Ruiz, Saúl Moro, Alberto Truchado, Antonio Sorca, Rocío Vega y Javier Nievas, durante la presentación del campeonato..

Por la izquierda Daniel Ruiz, Saúl Moro, Alberto Truchado, Antonio Sorca, Rocío Vega y Javier Nievas, durante la presentación del campeonato.. / Alicia García-Ovies

El campeonato Asturias de escanciadores tiende al alza tras unos años en los que el número de pruebas no hizo más que decrecer. La trigésima edición, presentada este miércoles en Villaviciosa, tiene, hasta el momento, veinte citas confirmadas. Por primera vez, habrá concurso en Tazones y se recuperan las citas de Navia y Oviedo. “Este campeonato no es una broma, ya que sirve para potenciar la cultural sidrera y el escanciado, que es algo distintivo de Asturias”, señaló Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores durante el acto.

El concejo maliayés contará en esta edición con dos pruebas. Una en octubre, coincidiendo con el Festival de la Manzana, y la otra será la gran novedad de Tazones, el próximo 20 de mayo. La asociación de hosteleros de la localidad pesquera ha apostado este año por recuperar las Jornadas del Mar, la Ría y la Montaña, incluyendo en el programa un concurso del campeonato asturiano de echadores. "La asociación ya apostó en su día por la denominación de origen de la sidra, al comprometerse a ofrecer sus productos como primera opción a los clientes, y tenían muchas ganas de albergar una prueba del circuito regional de escanciadores", afirmó la edil maliayesa Rocío Vega.

Para el campeonato, la incorporación de Tazones supone "un aliciente". "Es una zona muy turística y con mucho empaque, con un gran nivel de hostelería. Visualmente, va a ser muy importante", destacó Moro antes de advertir de que esta cita "viene para quedarse".

Para elegir al ganador final del campeonato se tendrán en cuenta las diecisiete mejores puntuaciones de cada participante. Además, en esta edición habrá ligeros cambios en las bases. Por ejemplo, que el vaso se caiga durante el escanciado ya no será descalificación directa, sino que se quedará en una sanción.

El campeonato arrancará este sábado en la Fiesta de la Sidra de la Felguera y continuará el 12 de mayo en el Festival del Arroz con Leche de Cabranes, antes de trasladarse a Llanera para las fiestas de San Isidro tan solo un día después. El calendario lo completan las citas de Tazones (20 de mayo), Mieres (23 de junio), Bimenes (1 de julio), Nava (9 de julio), Llanes (19 de agosto), Carreño (20 de agosto), Gijón (24 de agosto), Navia (12 de agosto), Lugones (7 de agosto), Ribadesella (10 de septiembre), Sariego (23 de septiembre), Oviedo (por confirmar), Colunga (por confirmar), Villaviciosa (7 octubre), Pola de Siero (1 octubre) y Arriondas (11 noviembre). También habrá concurso el 8 de septiembre, con motivo del Día de Asturias. 

Al acto de presentación de ayer asistieron también Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias"; Alberto Truchado (Sidrería La Ruta, de Avilés), Antonio Sorca (Sidrería El Portal) y Javier Nievas (Caja Rural).