Los vecinos de Quintueles diseñan un proyecto propio de saneamiento para agilizar una actuación por la que llevan años esperando

El plan consiste en generar varios núcleos de depuración que permitan salvar la complicada orografía de la zona

Cartel de entrada a la parroquia de Quintueles.

Cartel de entrada a la parroquia de Quintueles. / Alicia García-Ovies

La Asociación de Vecinos San Clemente de Quintueles (Villaviciosa) ha decidido tomar cartas en el asunto tras años esperando por un saneamiento que no acaba de llegar. La entidad ha elaborado su propio proyecto, adaptado a la situación orográfica de la parroquia y que considera "más fácil" de ejecutar. La propuesta consiste en la construcción de “pequeñas bolsas de armonía ambiental”. Es decir, explican desde la asociación, crear "agrupaciones con las viviendas más cercanas en lugar de una red unitaria para todos".

“La orografía y la dispersión de las viviendas hacen muy complicado el diseño y ejecución de una red unitaria de saneamiento, puesto que implicaría la colocación de numerosos puntos de bombeo, tantos como valles de ríos y arroyos atraviesan la meseta", detallan los portavoces del colectivo. Las bolsas o núcleos de depuración que se proponen estarían conformados, por tanto, por viviendas que, por proximidad, y sobre todo por orografía, pudiesen conectarse entre sí, planteando una red de saneamiento que finalizaría en la cota más baja del valle fluvial más cercano.

Al final de cada red se ubicaría una pequeña depuradora que vertería sus aguas limpias a ese arroyo natural ya existente. Por tanto, no se ejecutaría una sola red para toda la parroquia, sino varias más pequeñas y con depuradoras propias, eliminando así los puntos de bombeo.

En la propuesta que la asociación ha hecho llegar a sus socios se indica que al Ayuntamiento de Villaviciosa solo se le exigiría “la facilidad y rapidez en la obtención de licencias y demás permisos necesarios, así como la bonificación del agua depurada, no cobrando los caudales de agua que han sido previamente saneados por este sistema".

Este proyecto, destacan en la Asociación de Vecinos San Clemente, permitiría conseguir "mejoras ambientales". Además, "se evitarían problemas vecinales y se optimizaría el consumo energético de todo el sistema". "Esas bolsas o núcleos de mejora ambiental son una forma de cirugía no invasiva y, por tanto, de fácil uso y mantenimiento", concluyen desde la entidad.