Tazones rinde homenaje a sus históricas rederas: así es el nuevo banco turístico en uno de los paisajes más espectaculares de Villaviciosa

El Ayuntamiento crea una ruta por el concejo a partir de un innovador mobiliario en el que también se representan manzanas, escanciadores o fauna marina

El nuevo banco turístico instalado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, en la localidad de Tazones, supone un homenaje a un oficio que durante años fue fundamental en el devenir de muchos pueblos costeros. La pieza, elaborada en madera de castaño, representa a una redera con la cabeza gacha, la mar al fondo y las manos sujetando una red aún inacabada. "Es como si pudiera volver a verlas. Sentadas, trabajando a la puerta de casa”, afirma Cristina Carneado, vecina de Tazones.

La pieza fue instalado esta misma semana y ya son numerosos los vecinos y turistas que se han acercado hasta el mirador de Les Muyeres, donde está situada, para sacarse una foto o contemplar “lo bien realizada que está”. “Mi tía era redera y me parece estupendo que se les recuerde de esta forma”, opina Manuel Gancedo, quien lamenta que ahora ya no quede nadie que se dedique a esta labor en Tazones.

Una de las últimas rederas del pueblo, y para muchos la mejor, fue María Jesús Muslera, "La preciosa", frente a cuya casa han instalado este nuevo banco. “Aquí las rederas no trabajaban profesionalmente para enviar a otras localidades, lo hacían para su casa”, recuerda Carneado, encargada de dejarle ayer a la figura de madera un ramo de flores como bienvenida. "Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por esta iniciativa. No había otro lugar para ponerla", considera.

El banco forma parte de una nueva ruta turística impulsada por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Los primeros en instalarse fueron los de La Ñora, playa España y Rodiles. En los tres casos, los diseños tienen forma de manzana. Al igual que el recientemente colocado en El Puntal. En este último caso, la fruta se representa mordida. Las otras dos piezas que se incluyen en el itinerario están en la playa de Merón, donde la figura de madera representa un pulpo, mientras que en el parque Ballina de Villaviciosa, representa un escanciador.

El objetivo final es que los visitantes tengan que recorrer los diferentes lugares del concejo donde se sitúan los bancos, estableciendo incentivos y recompensas a quienes publiquen las fotos en redes sociales de su visita a Villaviciosa.