Un puente peatonal y ciclista que conecte El Puntal con Rodiles, propuesta del PSOE para culminar las sendas de la ría

«Se trata de una actuación extraordinaria para el concejo», subraya el alcalde y candidato socialista a la reelección, Alejandro Vega

El puente que plantea el PSOE.

El puente que plantea el PSOE.

J. A. O.

Las construcción de un puente peatonal y ciclista que conecte El Puntal con la playa de Rodiles es una de las propuestas más llamativas del programa con el que el PSOE de Villaviciosa concurre a las elecciones del domingo. El candidato socialista, Alejandro Vega, sostiene que se trata de una actuación «extraordinaria para Villaviciosa», comprometiéndose a conseguir fondos europeos para su financiación. Para empezar, hay un anteproyecto para unir la futura senda de la Villa a El Puntal con Rodiles mediante un puente desde el dique de la playa de Bonhome. 

«El objetivo final es lograr un anillo de sendas desde Villaviciosa por ambas márgenes de la ría que concluya con la conexión El Puntal-Rodiles», sostiene Alejandro Vega.

La obra de la senda de Villaviciosa a El Puntal cuenta con 300.000 euros€ consignados en los presupuestos del Principado para este año. Alejandro Vega lleva peleando por el proyecto desde el pasado mandato. Se trata de una demanda que se remonta a los inicios de la etapa democrática, cuando profesores y alumnos del instituto local comenzaron a reivindicar la senda. El alcalde y candidato socialista a la reelección siempre defendió su necesidad, y, aunque ha mantenido discrepancias con el Principado respecto al trazado propuesto, valora «positivamente» que disponga de una partida «importante» en las cuentas autonómicas. 

De forma paralela al proyecto del puente peatonal y ciclista sobre la ría, Vega también se compromete a desarrollar un plan singular para el monte Cubera, que, a su juicio, «puede significar para Villaviciosa lo que el Naranco para Oviedo o Deva para Gijón». 

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha conseguido durante este mandato una partida de 1,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) con la que financiar las actuaciones, entre las que se incluye el desarrollo de infraestructuras forestales y dos rutas, una de ellas para el uso de aficionados al cicloturismo.