Cientos de romeros honran con flores a la Virgen de Oles

La localidad maliayesa cierra hoy sus celebraciones con misa, concurso de postres y verbena

La procesión de Oles.

La procesión de Oles. / V. Alonso

V. Alonso

Cientos de feligreses se dieron cita ayer en el «día grande» de las fiestas de

de Oles (Villaviciosa), en honor a la Virgen de la Salud. Un evento de gran tirón popular y fervor religioso que reunió a devotos llegados de todos los rincones del concejo y de otros puntos de Asturias.

La jornada comenzó con un pasacalles de la Banda de Gaitas Conceyu de Siero que recorrió todos los barrios de la localidad y también acompañó la salida de los ramos en dirección a la iglesia. A mediodía, se ofició la misa, cantada por el Coro Marinero Manín de Lastres. A continuación, tuvo lugar la procesión con el recuperado Canto a la Virgen de la Salud, cuya imagen marchó acompañada por la de San Félix.

Entre los participantes destacaron numerosos niños y jóvenes ataviados con el traje tradicional y llevando las ofrendas a la venerada Virgen. Fueron subastadas junto a los dos ramos ofrecidos con roscas de pan, tartas, frutas y hasta un gallo.

La de Oles es una celebración que cuenta con arraigadas tradiciones como la de los peregrinos que, con gran devoción, fueron llenando de ramos de flores el pedestal de la Virgen en la iglesia. «A lo largo del año,

hacen la promesa de venir a visitar nuestra Virgen para pedir salud o dar las gracias por tenerla», explica el vecino Constantino Tuero.

Para Tamara Tuero también

son muy significativas las tradiciones del festejo.  «Cada año espero con mucha ilusión el día de la misa por visitar a la Virgen. Desde muy pequeña mis padres y abuelos me inculcaron llevar flores como ofrenda para pedir salud para mí y mis allegados» subrayó. Para esta vecina se trata de una edición festiva muy especial, ya que el 8 de julio se casa en Oles con Moisés Piquero. «Los dos vamos a pedir que todo nos vaya bien», añadió.

Las fiestas están organizadas por la comisión local y ya comenzaron el pasado viernes con una degustación de chorizos y la primera verbena. El sábado tuvieron lugar varios repiques de campanas y descargas de voladores, además de la segunda verbena.

 Tras la jornada central de ayer, la fiesta

prosigue hoy con la celebración del «día del pueblu» Habrá

misa en memoria de los difuntos de la parroquia, sesión vermú, merienda, concurso de postres y una última verbena.