Villaviciosa solicita ampliar por tercera vez las plazas de educación infantil para hacer frente a la demanda y evitar listas de espera

La escuela de La Oliva y la unidad de Venta les Ranes, que entrará en servicio en septiembre, tienen casi completos sus cupos

Una familia, visitando la unidad de Venta les Ranes durante la jornada de puertas abiertas.

Una familia, visitando la unidad de Venta les Ranes durante la jornada de puertas abiertas. / Alicia García-Ovies

Las plazas de educación infantil en Villaviciosa se quedan escasas. Para hacer frente a la creciente demanda, el gobierno que preside en funciones el socialista Alejandro Vega ha solicitado a la Consejería de Educación la apertura de una unidad más en la escuela de La Oliva ante la previsión de que a lo largo del año pueda generarse una lista de espera. "La demanda de plazas en este proceso de matriculación ha sido muy importante, completándose las cinco unidades actuales de La Oliva y el aula mixta de Venta les Ranes prácticamente en su totalidad. Ello hace prever que a lo largo del año se generará lista de espera de los bebés no nacidos aún", detalla el regidor.

En concreto, el Ayuntamiento maliayés ha propuesto al Principado abrir un segundo aula para bebés de hasta un año de edad en La Oliva, que pasaría de cinco a seis unidades. El problema que presenta el edificio es que, para habilitar espacio en la primera planta, la normativa regional exige un ascensor que asegure el cumplimiento de las normas de seguridad y evacuación. Es algo que, según fuentes municipales, "no sería posible". Por eso, la solución del Consistorio consiste en ejecutar una reforma que permita trasladar servicios, como los despachos, de la planta baja a la primera con el objetivo de liberar espacio para crear ese nuevo aula.

El gobierno local destinaría los fondos necesarios para ejecutar las obras y pide la colaboración de Educación, que debe autorizar, en primer lugar, la ampliación que demanda el Ayuntamiento.

De salir adelante, esta sería la tercera vez en los últimos dos años que se realiza una ampliación de plazas de infantil en Villaviciosa. La primera tuvo lugar durante el curso 2021-2022, cuando el incremento de matrícula pilló por sorpresa al gobierno local. Entonces, la solución consistió en habilitar un aula más para niños de uno a dos años en el espacio destinado inicialmente a sala de usos múltiples. El siguiente paso fue impulsar, por primera vez, una unidad en la zona rural del concejo, concretamente en Venta les Ranes. Según las previsiones, comenzará a funcionar a partir de septiembre.