Las playas de Villaviciosa han comenzado a ponerse a punto para el inicio de la temporada de verano, que arrancará oficialmente el próximo 17 de este mes de junio, si bien las altas temperaturas de los últimos días han dado lugar a que muchos usuarios se animen ya a disfrutar de la costa maliayesa. A fin de que se encuentren los arenales en las mejores condiciones, los operarios municipales trabajan desde hace un mes realizando labores de limpieza, poda y reparación del mobiliario.

La principal novedad de esta temporada es la inclusión de La Ñora como playa libre de humo, a petición de la Asociación Vecinal San Clemente de Quintueles. El arenal sigue así el camino de Misiego, Miami y El Puntal, pioneras en esta iniciativa impulsada por el Principado para promover una vida más saludable sin tabaco. Esta distinción no prohíbe fumar en la arena, puesto que no se contempla en ninguna ley, sino que tiene un “fin educativo y de sensibilización social”.

La Ñora estrenará próximamente una señal a la entrada del arenal, para que quede patente su distinción como playa sin humo, pero donde más han avanzado los trabajos es en Rodiles. El arenal acoge este fin de semana la primera jornada de los Juegos Deportivos Voley Playa, por lo que a lo largo del mes de mayo se ha procedido ya a la poda de los eucaliptos. "Las tablas de madera que forman la senda se han ido cambiando durante todo el año según la necesidad", indica Lorena Villar, edil responsable de los arenales.

Rodiles volverá a contar un verano más con la presencia de los voluntarios de Cruz Roja, con un puesto de atención a personas con movilidad reducida, en el que disponen de materiales como el anfibuggy. Aún queda la pendiente la instalación de duchas en todas las playas.

Paralelamente a estos trabajos de limpieza y mantenimiento, desde el Ayuntamiento han comenzado también a ponerse en contacto con los socorristas para empezar a dibujar la plantilla de este año y poner en marcha, si fuera necesario, una bolsa de empleo para cubrir las plazas vacantes. La plantilla se mantiene como el verano pasado, cuando se reforzó con dos personas más para poder introducir los turnos rotatorios y cubrir con más facilidad los descansos y "moscosos". Por tanto, 32 profesionales vigilarán las playas del concejo. En concreto, 28 socorristas, tres lancheros y un coordinador.