Villaviciosa potencia la cultura local con el primer convenio de apoyo a la Escuela de Música Tradicional

La entidad es clave para asegurar el futuro de la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, ya que el alumnado es principalmente infantil

Alejandro Vega y Carolina Rodríguez firman el convenio de colaboración

Alejandro Vega y Carolina Rodríguez firman el convenio de colaboración / R. A. G.-O.

La Banda de Gaitas y el Ayuntamiento de Villaviciosa han rubricado por primera vez un convenio por el que la agrupación musical recibirá una subvención para potenciar la escuela de música tradicional. Hasta ahora se tenia que financiar concurriendo a la convocatoria de asociaciones culturales cada año. La ayuda asciende a 5000 euros y tiene carácter anual.

El objetivo, según se explica en el documento, es “potenciar la cultura asturiana a través de la impartición de la enseñanza de música y baile tradicional en el municipio de Villaviciosa desde la escuela tradicional”. Un logro que se consigue formando a aficionados en diferentes especialidades y dándoles conocimientos de lenguaje musical, interpretación del ritmo y coordinación motriz. Igualmente “se potenciará la participación del alumnado en charlas y conciertos, tanto dentro como fuera del concejo”.

“Es la única asociación que hay en nuestro municipio dedicada a la práctica de la gaita, el fomento del arte y la cultura desde la organización de una escuela. Por ello, requiere del apoyo institucional para que pueda seguir realizando y potenciando su función artística, educativa y social, especialmente por ser Villaviciosa”, destacan en el equipo de gobierno.

La labor que realizan en la escuela, además, es fundamental para asegurar el futuro de la banda de gaitas, puesto que el alumnado es principalmente infantil. Su presidenta, Carolina Rodríguez, fue la encargada de firmar el convenio junto con el alcalde, Alejandro Vega.