Rodiles es la capital del voley playa, con 1.516 participantes en los juegos deportivos del Principado

La prueba reúne a jóvenes de entre 6 y 14 años de toda la región. "Es el germen para que la gente siga jugando"

El arenal de Rodiles se ha convertido este fin de semana en un polideportivo al aire libre. Los Juegos Deportivos del Principado en la modalidad de voley playa han invadido la costa maliayesa en el que es uno de los eventos de deporte escolar más multitudinarios del país. Un total de 1.516 jugadores de 484 equipos acuden a una competición que ha requerido habilitar sobre la arena 36 pistas de juego. Cifras impresionantes que suponen todo un récord. “Hace dos años nos habían dado un premio y ahora tenemos más participantes”, indica Luis Ángel Ruenes, de la Federación Asturiana de Voleibol.

La “fiesta del voleibol asturiano” reúne a equipos de mini benjamín (6 años) a cadete (14), que desde primera hora de la mañana comenzaron a disputar sus encuentros bajo un sol que no dio tregua en toda la jornada y al que muchos hicieron frente con un rápido chapuzón. Otros fueron más previsores y acudieron con pequeñas carpas que les otorgaron un rincón de sombra donde resguardarse. Familias enteras acudieron a disfrutar de la competición. Padres, hermanos y amigos se concentraron en torno a los campos de juego para animar a los jugadores, indicarles qué debían corregir o alentarlos en los momentos en los que el marcador estaba en contra.

Y es que a pesar del calor, los jugadores disputaron cada partido como si fuera el último, con el objetivo de clasificarse para la fase final, que se celebrará durante la mañana del domingo. Aún así, “lo más importante al final es participar y disfrutar de una jornada de convivencia”, puesto que muchos de los participantes, principalmente los más pequeños, nunca habían acudido a un evento de tal envergadura.

Las hermanas Eva y Alma Braña, por ejemplo, llevan tan solo llevan un año jugando. También Illana García, su compañera en el equipo La Calzada Voley. “Hicieron una actividad de voleibol en el colegio y me gustó, así que decidí apuntarme”, explica la pequeña de 6 años. El grupo, formado por estudiantes de los centros García Lorca y Miguel de Cervantes, entrenan dos días a la semana. “A mi me encanta”, asegura Carla Felgueroso.

Ellos son la cantera de un deporte que en Asturias parece tener el futuro asegurado a tenor de las cifras que generan los juegos deportivos. “Es verdad que hemos subido mucho en licencias, pero sobre todo esto es el germen para que la gente siga jugando”, afirma Ruenes. El sábado fue la jornada más larga, con partidos por la mañana y por la tarde; el domingo serán solo por la mañana.