Villaviciosa tiene la senda del Salín al Cierrón como una patena gracias a los voluntarios y al programa "Libera"

"Estamos encontrando más basura de la que esperábamos", reconocen las participantes en la actividad, organizada por Ecoembes y Seo Birdlife

La senda del Salín al Cierrón luce hoy un poco más limpia. Un pequeño grupo de voluntarias trabajó esta mañana bajo el intenso sol para recoger los residuos que acaban depositados, bien por la acción humana o arrastrados por el viento, en una zona protegida por su enorme valor ambiental. La actividad se enmarca en programa ‘Libera’, organizado por Ecoembes y Seo Birdlife.

“Estamos encontrando muchos más residuos de los que pensábamos. Cuando pasas paseando no te fijas tanto, pero al ir centrada en ello te das cuenta de la mucha basura que hay. ¿De dónde sale tanta?”, se pregunta Úrsula Fernández. Por eso, Lucía Valle considera que “está bien hacer estas actividades, al menos una vez al año. Tanto para limpiar como para concienciarnos de lo importante que es no tirar basura”. Entre los residuos que recogieron hubo principalmente restos de plásticos, colillas y papeles, entre otros desechos.

Las principales acumulaciones de residuos se encuentran “donde llegan los coches. En el resto de la senda, en la que tienes que ir caminando, no hay tanto”, indica la argentina Bibiana Giunta, residente en Villaviciosa desde hace tres años. “Comencé hace poco a seguir las actividades que realiza Seo Birdlife y como me gusta cuidar la naturaleza decidí apuntarme. Además es una forma de conocer personas con mis mismos intereses”, explica.

La actividad estuvo guiada por Mónica García, integrante del Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa. En la limpieza también participaron María Jesús López e Isabel Vega.