Recuperar el encuentro de los Cuatro Jueces, objetivo de los vecinos de Peón y Candanal, que suben a la peña para "que no se pierda la tradición"

El lugar es el punto limítrofe entre Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero y, aunque hace años se restableció la cita, actualmente no se celebra

Vecinos de Peón, Candanal y Sariego en la Peña de los Cuatro Jueces

Vecinos de Peón, Candanal y Sariego en la Peña de los Cuatro Jueces / R. A. G.-O.

Dice la tradición que la Peña de los Cuatro Jueces era punto de encuentro para la toma de decisiones sobre las zonas de pastoreo, aprovechamientos maderables y otros temas de interés para la subsistencia de los habitantes de la zona. El punto geográfico tiene una relevancia más que destacable, puesto que es el límite entre Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero. De ahí, que representantes y vecinos de los cuatro municipios considerasen ese terreno el escenario idóneo para debatir este tipo de cuestiones.

El cambio de vida de la población y el éxodo a las ciudades provocó que la costumbre se acabase perdiendo, hasta que en 1983 se recuperó como una jornada anual en la que alcaldes y vecinos de los cuatro municipios ascendían hasta la peña como forma de confraternización y unión. Lamentablemente, la iniciativa acabó desapareciendo una vez más y ahora son tan solo unos pocos quienes luchan por mantenerla.

Es el caso de los vecinos de Peón y Candanal, en Villaviciosa, que este sábado realizaron la subida a la peña acompañados por un grupo de Sariego. “No podemos dejar que esta tradición se pierda. Yo llevo años luchando para conseguir que los cuatro concejos se vuelvan a reunir y espero que el próximo año sea el definitivo. El alcalde, Alejandro Vega, ya se comprometió a intentar que así sea y yo tengo intención de hablar con el resto de los regidores”, explica Eliseo Vallina, presidente de la asociación vecinal El Valle.

Para que esta reunión vuelva a desarrollarse es imprescindible también que se lleva a cabo el mantenimiento de la zona. “Tuve que subir con una desbrozadora para abrir camino porque los accesos están fatal”, lamenta Vallina. Aún así, la treintena de vecinos que participaron en la subida disfrutaron de una gran jornada de convivencia bañada con sidra.