Villaviciosa vuelve a caminar hacia la Santina: la Asociación de Villaviciosa Amigos de la Cueva de Covadonga recupera su popular marcha al santuario

El colectivo cubrió la distancia entre la capital manzanera y el real sitio, con comida de hermandad y entrega de distinciones, que no realizaba desde la pandemia

Tras tres años de parón a causa de la pandemia la Asociación de Villaviciosa Amigos de la Cueva de Covadonga recuperó este fin de semana la popular marcha al real sitio. Fueron casi una treintena los participantes que hicieron la ruta con salida la noche del viernes desde el monasterio de las Clarisas de la Villa. Tras la llegada ayer sábado a Cangas de Onís se sumaron algunos familiares a la expedición para peregrinar a  Covadonga. En el camino, además de vecinos de Villaviciosa, también se contaron aficionados a esta ruta llegados desde Llanera, Oviedo,  Lugones, Nava, Sariego o Gijón.

Desde Zaragoza también arribaron a la Villa para sumarse a la iniciativa Emilio Moreno y Nieves Lorenzana, que llevan 12 años realizando la marcha. "Es una ruta maravillosa y una experiencia inolvidable que cada año nos hace venir a  Asturias», decían a su llegada a la capital manzanera.

Por primera vez participaron también varios  miembros de la familia Rubio, de Oviedo. El abuelo Adriano, de 82 años, explicaba que "teníamos una promesa de ir a visitar la Santina y hacerla las tres generaciones juntos", explica, junto con su  hija y nietos.

Por la izquierda, los ovetenses Pablo Muñoz, Adriano Rubio, Irene Montes y María Rubio

Por la izquierda, los ovetenses Pablo Muñoz, Adriano Rubio, Irene Montes y María Rubio / V. A.

 Tras la llegada al Santuario a asistieron a la Misa en la Santa Cueva oficiada por el dominico Padre Valdés, en la que se recordó a los socios fallecidos en los últimos años. Los peregrinos celebraron el tradicional almuerzo de confraternización en el Gran Hotel Pelayo, con entrega de distinciones anuales. Recibieron diplomas todos los participantes y el "bastón rotulado" de la Asociación Amigos de la Cueva de Covadonga fue para Natalia Morís, de Gijón, y Julio del Valle, de Oviedo, que llevan haciendo esta ruta más de cinco años.

"Es una satisfacción  retornar a Covadonga con tantos amantes de la naturaleza y de las rutas a pie, y otra poder volver a cumplir una tradición que ya va por 37 ediciones", aseguraban desde el colectivo en el broche final a la jornada, con la foto de familia en la Santa Cueva.