Villaviciosa intensifica la lucha contra la violencia machista: Policía Local y Guardia Civil actuarán de forma coordinada

Dieciséis mujeres del concejo están en seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad, sin casos de riesgo extremo

Una concentración contra la violencia de género en Villaviciosa.

Una concentración contra la violencia de género en Villaviciosa.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para que los agentes de la Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al sistema de seguimiento integral de estos casos que gestiona el Ministerio del Interior y que puedan colaborar con la Guardia Civil. Para empezar, ambas administraciones estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones entre ambas.

De acuerdo con el convenio, Interior promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario. Se trata de mejorar la formación y especialización de los profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aplicar el «Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género» , así como a que los policías en funciones de violencia de género accedan al Sistema VioGén.

Villaviciosa se suma así a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Nava, Cangas de Onís y Valdés, que ya cuentan con este sistema.

En Villaviciosa hay dieciséis mujeres en seguimiento por violencia machista, pero sin casos de riesgo extremo.