Plan de choque para mejorar la movilidad y reducir barreras en el casco urbano de Villaviciosa

Las obras se extienden a cinco calles en las que se ejecutan pasos de peatones elevados que sirven de reductores de velocidad / Alejandro Vega carga contra "las mentiras del PP"

El nuevo paso frente a la escuela de La Oliva

El nuevo paso frente a la escuela de La Oliva

J. A. O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene en ejecución el programa de inversiones que se publicó el pasado 2 de mayo y está ejecutando varias actuaciones con el objetivo de completar el plan de eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la accesibilidad del casco urbano de la Villa.

Entre las acciones en ejecución o contratación por parte del gobierno local que lidera Alejandro Vega figuran la mejora de accesibilidad urbana en el casco histórico, con 40.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas en pasos de peatones, con 30.000 euros, y el plan de mejoras en calles del núcleo urbano, dotado con 120.000 euros.

Calles

Se incluyen cinco calles en las que se ejecutan pasos de peatones elevados que actuarán como reductores de velocidad, así como la mejora y el acondicionamiento de la señalización vial tanto horizontal como vertical.

También la reposición de firmes mediante fresado; la ejecución de capa de rodadura; saneo de blandones y recrecido o rebaje de tapas de arquetas, limpiando zonas afectadas de raíces que puedan generar patologías futuras, y retirada de árboles con extracción del tocón, reponiendo la acera afectada con baldosa de cemento de alta resistencia.

Uno de los nuevos pasos.

Uno de los nuevos pasos.

Entre otras actuaciones, ya se han ejecutado obras de mejora de accesibilidad de pasos de peatones en la calle Cervantes, cruce de El Roxu, hacia la formación Villa  Robledo; calle Sol en El Ancho, incluida la unión por paso elevado hacia plaza Caveda y Nava, que da servicio a la residencia de personas mayores San Francisco, y en la calle Cavanilles, frente  a la iglesia de La Oliva, que une con la zona de aparcamiento de La Barquerina, y está junto a la casina de La Oliva, sede de la asociación Raitana de personas con discapacidad. Están en ejecución rebajes de aceras de los pasos de peatones en las calles Norberto de la Ballina y José Ballina, en el entorno escolar de la calle Maximino Villar, lo que supone mejorar la accesibilidad para todos los vecinos de aquella zona.

El paso frente a La Oliva

El paso frente a La Oliva

El objetivo final del gobierno municipal es lograr la accesibilidad en todos los pasos de peatones. “La mejora de accesibilidad total del núcleo urbano sólo será posible si tanto el Ministerio como el Principado trasfieren las calles que son de su titularidad y hacen las obras necesarias, como es el caso de la travesía de la Nacional-632 a su paso por Villaviciosa”, sostienen fuentes municipales.

Alejandro Vega, que ha revalidado su mayoría absoluta, asegura que “seguimos trabajando, pues queda mucho por hacer en esta materia”. “Con estas actuaciones, se responde con hechos a las mentiras que ha difundido el PP, utilizando a sus colaboradores en redes sociales, diciendo que se hacían las obras por las elecciones y que se pararían una vez pasadas”, añadió el regidor, para quien “la prueba de esa nueva mentira, de malos perdedores, es la fecha de publicación en el BOPA y que han pasado las elecciones y vamos a seguir trabajando por Villaviciosa”