Peón, Candanal y Arroes presentan una candidatura conjunta para ser "Pueblo ejemplar"

La propuesta que se remitirá a la Fundación Princesa incidirá en las actividades intergeneracionales que promueve CTIC Rural Tech en estas parroquias de Villaviciosa

Vecinos de Peón, Candanal y Arroes, en el aula intergeneracional del CTIC.

Vecinos de Peón, Candanal y Arroes, en el aula intergeneracional del CTIC. / Alicia García-Ovies

Son ejemplo de unión y de poner las nuevas tecnologías al servicio de la memoria colectiva. Las asociaciones vecinales de Peón, Candanal y Arroes han demostrado en los últimos años, gracias a la implicación de CTIC Rural Tech, que mantener la actividad en los pueblos implicando a todas las generaciones es más que posible. El aula intergeneracional que tienen en marcha es buena muestra de ello. Ahora, las tres entidades han decidido ir un paso más allá y presentar su candidatura a "Pueblo ejemplar" de 2023. Este viernes, a las 19.00 horas, harán público el proyecto en un acto en la sede de la asociación de Peón y al que están invitados todos los vecinos.

Esta será la primera vez que Peón y Candanal presenten su candidatura al galardón de la Fundación Princesa de Asturias. No será así para Arroes. Esta parroquia maliayesa lo intentó sin éxito hace ya tres años. Su candidatura se basó entonces en la unión que existía en el pueblo, lo que permitió sacar adelante importantes proyectos como la reparación de la iglesia parroquial. También destacaba la realización periódica de sextaferias, actuaciones por la conservación del patrimonio y la prestación de ayuda entre los vecinos.

Arroes puede presumir también de ser la localidad natal de Ramón García Tuero, conocido popularmente como el Gaitero de Libardón, y de Javier Díaz, quien conserva el mayor archivo de música tradicional de la región. El empresario hispanodominicano José Luis Corripio, nombrado hijo predilecto de Villaviciosa el año pasado, también nació en la parroquia, de la que aseguró sentirse "orgulloso".

En Peón y Candanal tampoco se quedan atrás. La figura de Ramón Álvarez de Arriba ha sido fundamental en el devenir del valle. El legado del indiano permitió abrir la Escuela de Agricultura de Peón y es la razón de la presencia hoy en el concejo del CTIC Rural Tech, centro de investigación que trabaja para impulsar la tecnología desde la zona rural.

Además, la asociación realiza a lo largo del año numerosas actividades. Así, está luchando por recuperar el encuentro de los concejos de la Peña de los Cuatro Jueces y el año pasado celebraron el centenario de su sede vecinal. Aquel acto reunió a varios descendientes de la desaparecida Asociación de Ganaderos, encargados de la construcción del inmueble en 1922.

De conseguir el reconocimiento, este sería el tercero que recae en Villaviciosa. La asociación Amigos del Paisaje Cubera logró el premio en 1991 por su ejemplaridad en el desarrollo de “tareas encaminadas a la defensa del patrimonio cultural, histórico y artístico; a la atención y recuperación de la estética de las nuevas y de las tradiciones edificaciones; y a la defensa de las playas y de la ría”. El jurado también destacó su labor a través de la edición de una revista. En 2017, fue la localidad de Poreñu la que, después de seis años intentándolo, se alzó con el título de "Pueblo ejemplar" por "haber sabido mantener vivas sus tradiciones y haber desarrollado desde hace décadas un potente movimiento asociativo que a través del trabajo comunitario ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos. Por todo ello, es un modelo para el mundo rural asturiano", señalaba el acta de la Fundación Princesa de Asturias.

Ahora, serán los vecinos de Peón, Candanal y Arroes los que luchen por este reconocimiento, que ha demostrado ser un importante impulso para el turismo y la economía local. El premio va acompañado por una dotación económica de 25.000 euros, además de la visita de los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 13 de julio.