Los ritmos asturianos toman las calles de Villaviciosa: la escuela de música tradicional celebró el fin de curso

"Es básico que nos vean, actividades como ésta o el festival de gaitas son fundamentales para que la gente se anime a apuntarse", indican desde el colectivo

Alumnos y profesores de la Escuela de Música Tradicional durante la fiesta.

Alumnos y profesores de la Escuela de Música Tradicional durante la fiesta. / Alicia García-Ovies

El sonido de la gaita, el acordeón y el tambor. El ritmo de la pandereta para marcar cada nuevo paso de baile. Los alumnos y profesores de la Escuela de Música Tradicional de Villaviciosa tomaron este miércoles la plaza L’Espadañal, tras la Casa de los Hevia, para clausurar el curso con una gran fiesta al aire libre. "Es la primera vez que lo hacemos, pero es básico que nos vean. Actividades como esta, el festival de la banda de gaitas y los conciertos son fundamentales para que la gente se anime y se apunte", indica David Muñiz, mienbro del colectivo musical.

El programa estuvo cargado de jotas, muñeiras, bailes y cantares. Este curso, por primera vez, los alumnos han estado reuniéndose una vez al mes para aprender a "tocar en conjunto". Una experiencia que, como se demostró este miércoles, ha resultado ser todo un éxito. Adultos y niños demostraron que el talento no entiende de edades y se ganaron un gran aplauso del público que se congregó en la plaza, aprovechando las buenas temperaturas.

La escuela ofrece a día de hoy clases de gaita, tambor, acordeón diatónico, pandereta y baile, aunque la idea de la dirección es realizar una reestructuración para el próximo ejercicio, siguiendo el camino de los encuentros mensuales. "Queremos volver a juntar gaita y tambor, porque es habitual que toquen en pareja. Vamos a cambiarlo un poco todo", adelantan desde la escuela.

La escuela hará el próximo curso cuarenta años, tras ser fundada en 1984 por el gaitero José Ángel Hevia. Una nueva década que afronta con numerosos retos, entre ellos el conseguir incrementar el número de alumnos, que actualmente roza la treintena. "La pandemia se notó muchísimo, como en todos lados. Por eso, ahora nuestra intención es darle un nuevo impulso", explican desde la banda.

La dirección ha comenzado ya a dar pasos para afrontar esta nueva etapa. A principios de este mes, su presidenta, Carolina Rodríguez, firmó el primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa destinado únicamente al impulso y estabilidad de la escuela. “La Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero es la única asociación que hay en el concejo dedicada a la práctica de la gaita, el fomento del arte y la cultura desde la organización de una escuela. Por ello, requiere del apoyo institucional para que pueda seguir realizando un potenciando su función artística, educativa y social, especialmente por ser en Villaviciosa”, destacaron entonces en el equipo de gobierno.

"Hay alumnos de la escuela que vienen porque sus padres han pertenecido siempre a la banda y siguen con su herencia, pero también hay otros que se apuntan porque nos ven actuar y les gusta. Es importante que la escuela se mantenga porque al final es la cantera de la Banda de Gaitas", concluye Muñiz.