Mecanizar las plantaciones y agilizar la recolección, claves para potenciar las cosechas de arándanos en Asturias

Unos guantes especiales para mejorar la recogida llaman la atención en la jornada técnica organizada por el Serida para inaugurar el festival de los frutos rojos de Villaviciosa

Juan Carlos García, técnico del Serida, durante su intervención en la jornada celebrada en Villaviciosa.

Juan Carlos García, técnico del Serida, durante su intervención en la jornada celebrada en Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

El arándano ha pasado en los últimos años de ser un fruto para las alimañas a considerarse un súper alimento. Sus cualidades beneficiosas para la salud lo hacen un producto cada vez más demandado por los consumidores. En Asturias, concretamente en Villaviciosa, la producción es cada vez mayor, impulsada en parte por el Festival del Arándano y los Frutos Rojos que desde hace ocho años organiza el Ayuntamiento. Una cita que como señaló este viernes la directora general de Agroalimentación, Begoña López, durante la inauguración del certamen ya tiene carácter nacional. "Y esperamos que llegue a ser internacional", añadió.

"Llevamos dos años apoyando el festival a través de la marca Alimentos del Paraíso, con el objetivo de que los productores tengan toda la información a su disposición para ser pioneros en el sector. Tenemos que conseguir que el arándano ocupe el lugar que se merece. Esperemos que los turistas compren mucho este fin de semana y que valoren el producto", subrayó Begoña López afirmó al inicio de la jornada técnica organizadas por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) que sirven para abrir la programación del festival.

El acto del Serida sirvió para poner sobre la mesa las últimas investigaciones realizadas en el sector, la evolución natural que se dará hacia la mecanización y aquellas novedades que van surgiendo en el mercado, entre ellas los denominados guantes "Pick pick", diseñados por una empresa andaluza para mejorar y agilizar la recolección de los frutos rojos. 

Se trata de unos guantes con una canastilla incorporada que permiten incrementar la productividad en las tareas de cosecha de pequeños frutos. El objetivo es reducir los movimientos que el agricultor tiene dar para depositar en el cesto el producto que ha recogido, a la vez que protege sus manos y no deteriora el alimento. "En el caso del arándano, hemos comprobado que el rendimiento aumenta entre un diez y un veinte por ciento", explicó José Antonio Márquez, fundador de la marca.

Por otro lado, la jornada incorporó este año como novedad un espacio networking, aprovechando la presencia de la Cámara de Comercio de Oviedo en Villaviciosa a través de una delegación.

El festival vivirá a partir de este sábado el grueso de la programación, incluyendo el mercado en el que participarán veintiséis productores de Asturias, Galicia y Castilla y León. Los visitantes podrán adquirir tanto arándanos y frutos rojos como productores derivados. Habrá zumos, mermeladas, gominolas y, por primera vez, dos heladerías locales. La apertura será a las 11.00 horas.

Además, durante todo el fin de semana habrá talleres, demostraciones culinarias, espectáculos, actividades infantiles, feria de cerámica y el Festival Folclórico Internacional organizado por "Aires de Asturias". También se elegirá el mejor arándano y la mejor plantación de la región.