Les fabes no quieren Almax: el sector clama contra la publicidad del antiácido y exige su retirada

La Cofradía de les Fabes y el Ayuntamiento de Villaviciosa rechazan una campaña que relaciona el plato tradicional asturiano con el ardor de estómago

Una cazuela de fabada.

Una cazuela de fabada.

J. A. O.

La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Villaviciosa han trasladado a los laboratorios Almirall su "disconformidad y rechazo" a la campaña publicitaria del producto "Almax" en la que se relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal. Por ello, solicitan su retirada por "afectar negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna". "Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias", subrayan desde la cofradía y el Consistorio

Contenido de la carta a ALMIRALL, S.A

"Estimado responsables de publicidad/marketing de ALMIRALL, S.A

 Desde la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Villaviciosa, queremos expresarles mediante este escrito  nuestra disconformidad y rechazo a la campaña publicitaria de su producto, “Almax”,  en la cual se relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal, solicitando su retirada por afectar negativamente, a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna. Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias

No cabe duda de que la fabada asturiana es uno de nuestros recursos turísticos tradicionales, y por el cual los turistas nos conocen y visitan. Por ello, no podemos más que trasladarles nuestro profundo malestar por la campaña publicitaria  emprendida

Como es conocido, la fabada asturiana es nuestro referente gastronómico por excelencia, digno de respeto y protección. A mayores, la faba asturiana dispone de una garantía de calidad, la IGP Faba Asturiana, creada en 1990 al objeto de preservar esta legumbre, controlando su plantación y certificando no sólo su procedencia sino también su tamaño y calidad.

 Queremos dejar constancia del perjuicio que su campaña pudiera causar a los sectores económicos concernidos, y a instituciones como las que representamos , y en base a todo ello, les instamos a que procedan a la inmediata retirada de dicha campaña publicitaria. En caso contrario, nos reservamos cuantas medidas nos pudieran corresponder en la defensa de los intereses que representamos".