El grupo de montaña Llamaello ha comenzado a diseñar la que será una de las ediciones más especiales de la VillaCabra Trail, la prueba de montaña que organizan cada mes de diciembre entre Villaviciosa y Cabranes. La carrera alcanza en esta ocasión su décimo aniversario. "En poco más de cinco años hemos pasado de no poder organizar la prueba a congregar a 500 corredores. Estamos sorprendidísimos y muy contentos", asegura César Pina.

La prueba, que se disputará el 17 de diciembre, es una de las más antiguas de la región en esta modalidad y reúne a participantes de todo el país. Es por eso que esta edición contará con un enfrentamiento de altura entre Asturias y Cantabria. El 30% de los corredores llegan de la comunidad vecina, por lo que desde el grupo Llamaello han decidido dar un impulso a la carrera enfrentando a las dos comunidades en lo que han denominado la "Bellum cantabricum".

Todos los corredores de Asturias y Cantabria puntuarán para la prueba. Entre ellos saldrá la comunidad ganadora de este enfrentamiento. Se trata de la primera edición y, por el momento, solo se realizará en el trail maliayés, aunque "nos encantaría que más adelante pudiese unirse alguna prueba cántabra".