El Festival de la Manzana que se celebrará en Villaviciosa del 11 al 15 de este mes rendirá homenaje a dos referentes locales del sector sidrero fallecidos recientemente. Consuelo Busto Alonso, empresaria que estuvo al frente de Sidra Mayador hasta su muerte el pasado enero, logrando el crecimiento y la expansión internacional de la firma, será recordada en el acto de apertura del evento. Además, se le dedica el cartel de esta edición del festival, en el que se reproduce una publicidad de Mayador de los primeros años ochenta del pasado siglo, obra de Humberto Alonso, que incluye el célebre eslogan "De la sidra, el inventor, fue un humilde mayador". El otro reconocimiento será para Manuel Riera García, impulsor de la empresa Sidra Escanciador, fallecido en 2022 a la edad de cien años, y se llevará a cabo en el acto de entrega de premios del concurso-exposición de manzana que tendrá lugar en la plaza de abastos el día 15.
Fundado en 1960 y de carácter bianual, el de Villaviciosa es el festival agroalimentario más antiguo de Asturias. Para esta edición cuenta con un intenso programa en el que se incluyen actuaciones musicales y de animación, entre otras muchas actividades para todos los públicos, tales como el concurso exposición de manzanas de mesa y de sidra, que viene celebrándose desde el origen del evento, o el certamen de plantaciones de manzano de Asturias, que alcanza su decimosexta edición.
En el cartel figura también el tradicional mercado de productos de otoño, pero el acto central será, como de costumbre, la bendición y la ofrenda del primer mosto de manzana ante la Virgen del Portal, patrona de Villaviciosa, y la interpretación y el baile de la danza del Portal. Será en la plaza del Ayuntamiento, a las cinco de la tarde del sábado día 14. A su término, dará comienzo el popular desfile de carrozas engalanadas y de grupos folclóricos y musicales por las principales calles de la capital maliayesa.