Mediu Güeyu, el festival que se vive en las tenadas y hórreos de Rozaes (Villaviciosa)

La programación en torno al cine, la música y la fotografía arranca este viernes

Zulema Cadenas, Reyes Ugalde y Alberto Gutiérrez ,presentando el festival.

Zulema Cadenas, Reyes Ugalde y Alberto Gutiérrez ,presentando el festival. / Alicia García-Ovies

El Festival Mediu Güeyu vuelve a una de las parroquias en las que mejor acogida ha tenido a lo largo de sus ya doce ediciones, Rozaes, y lo hará este fin de semana, durante los días 3 y 4 de noviembre, con una programación cargada de actividades en torno al cine, la música y la fotografía. La presentación se ha realizado este jueves en el Ayuntamiento con la presencia d Alberto Gutiérrez y Zulema Cadenas, de la organización, y de la edil de Cultura, Reyes Ugalde.

“Nuestra intención es acercar el cine de calidad al medio rural utilizando espacios tradicionales como las tenadas, los hórreos o los molinos”, explican. De esta forma se crean entornos únicos, que permiten llevar la proyección un paso más allá. “Hay directores que nos han dicho que no habían visto su largometraje de una forma tan bonita y especial”, recuerda Cadenas.

Para lograr este ambiente es fundamental “la implicación de los vecinos. Nos abren sus casas y se involucran mucho”. “Por ahora hemos pasado por Rozaes, Lugás y Sobia, aunque estamos abiertos a hacerlo en cualquier parroquia de Villaviciosa”, dicen.

El festival comenzará el viernes con la proyección del documental ‘Tiempo de Verbena’, a las 19.30 horas, y el posterior debate con el director Eloy Couceiro y con Mónica Cofiño. Paralelamente, habrá un amagüestu con sidra dulce y a las 21.30 horas sesión de música con el Dj Synthesis.

El sábado arrancará, a las 12.30 horas, con el pasacalles de la Llillirigota por Rozaes, seguido de un concierto de Antón Menchaca y una comida colectiva de traje. De tarde, se presentará el libro de Javier Bejarano, habrá proyección fotográfica de Carolina Santos y Manu Brabo y se podrá ver el documental ‘Negro Púrpura’ de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.

A las 21.30 horas habrá una espicha en Casa Eladia, para lo que es necesario inscribirse previamente. El precio es de 15 euros por persona. El festival finalizará con el concierto de Vixi y la actuación espontánea de Djs.