La Mancomunidad de la Sidra actualizará su oferta turística con un nuevo plan de marketing

La iniciativa incluye la creación de nuevos productos diferenciados dentro de la estrategia "Asturias, paraíso natural"

La recreación del desembarco de Carlos V en Tazones.

La recreación del desembarco de Carlos V en Tazones.

J. A. O.

La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra pretende mejorar su atractivo turístico a partir de una modernización de la oferta que le permita adecuarse a las tendencias actuales del mercado e identificar nichos de visitantes con potencial a corto y medio plazo. Este es el objetivo que se marca con el nuevo plan de marketing para los próximos cinco años que pretende tener listo para mediados de 2024. La puesta en marcha de esta estrategia coincidirá en el tiempo con la ejecución y entrada en servicio de los numerosos proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 3,3 millones de euros de fondos comunitarios, que tiene asignado la comarca.

Para la redacción de este plan se partirá de un análisis previo que contará con las aportaciones de todos los agentes involucrados en el sector turístico de la comarca integrada por Villaviciosa, Nava, Bimenes, Sariego, Cabranes y Colunga. Además, la empresa que se haga con el encargo también elaborará un diagnóstico de los productos turísticos que se ofrecen en la actualidad para tener bien claro de la situación de la que se parte a la hora de seleccionar objetivos para lo que queda de década. A partir de ahí, se definirán los segmentos del mercado en los que se pretende incidir y la creación de nuevos productos, que sean renovados, en línea con las tendencias actuales y que aprovechen al máximo el patrimonio histórico, cultural, gastronómico, agroalimentario, activo y natural de la comarca para captar visitantes. A este respecto, los responsables de la mancomunidad dan una gran relevancia a la definición de un posicionamiento turístico que incorpore los elementos diferenciales del territorio, a fin de que sean la base sobre la que se decidan las actuaciones de imagen y promoción que se incluyan en el plan de marketing.

Con todas las intervenciones previstas, la Mancomunidad de la Sidra busca consolidar y mejorar su posicionamiento turístico, vinculado a la estrategia autonómica "Asturias, paraíso natural", determinar las estrategias de promoción, que serán fundamentalmente de carácter digital y online.

La comarca cerrará en apenas una semana un año 2023 que ha resultado muy positivo desde el punto de vista turístico, tal y como demuestra el amplio volumen de visitantes atendidos en las oficinas y centros de información de la mancomunidad. Los datos del área de Promoción y Desarrollo Turístico, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA, revelan que casi 43.000 personas pasaron por estas dependencias a lo largo de los últimos doce meses. La mayoría, un total de 26.000, por la de Villaviciosa.