"Fue natural, por las lluvias y las mareas": la versión del Principado sobre la inundación de los porreos

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, reclama un análisis urgente de la incidencia del cambio climático en la subida del nivel del mar

La excavadora, en el dique del porreo.

La excavadora, en el dique del porreo.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

"Un fenómeno natural y espontáneo, extraordinario por la concatenación de factores y, por tanto, impredecible". Así explica el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, las importantes inundaciones que sufrieron el mes pasado los porreos de Sebrayu y Villaverde, en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. En respuesta a una interpelación sobre este asunto formulada por el diputado regional del PP José Manuel Felgueres, el responsable autonómico afirma que lo sucedido "debe enmarcarse como un evento extraordinario e impredecible por la concatenación de aspectos mareales, pluviales y meteorológicos entre los días 8 y 12 de febrero". Todo ello, detalla Calvo condujo a "una mayor altura de la lámina de agua y, consecuentemente, una inundación de unos terrenos que, por otra parte, se han venido inundando de forma periódica antes y después de la construcción del muro de contención de éste y otros porreos".

Frente a quienes ligan las inundaciones a las labores de reparación de los porreos que lleva a cabo la empresa pública Tragsa por encargo del Gobierno del Principado, Alejandro Calvo vincula directamente la avenida de aguas al "episodio de inundabilidad que afectó a toda la costa asturiana y localmente a la ría de Villaviciosa en las fechas citadas".

"En la información trasladada por la Demarcación de Costas se concluye que la confluencia de los factores citados incrementó notablemente el nivel de la lámina de agua de la ría, lo que podría explicar la inundación natural espontánea de los terrenos del porreo de Sebrayo", añadió el Consejero para reforzar su postura.

Según indicó Calvo, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega (PSOE), ha dirigido un escrito a la Consejería en el que considera "de la máxima urgencia un análisis concreto de la incidencia del cambio climático y el crecimiento del nivel del mar". Lo pide "en relación con la situación de derrumbamiento progresivo de las diques de los porreos y su posible incidencia en el aumento del riesgo de inundabilidad, tanto en carreteras y zonas habitadas de los márgenes de la ría de Villaviciosa y el núcleo urbano, así como sus graves efectos de infiltraciones en los sistemas de saneamiento y pluviales de gestión municipal o de Cadasa".