Unanimidad en la Junta para priorizar el saneamiento de la ría de Villaviciosa

Los grupos acordaron asimismo pedir más fondos europeos para desarrollar una senda peatonal hasta Rodiles que complete la que se prevé hacer a El Puntal

Vista de la ría de Villaviciosa.

Vista de la ría de Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

La Junta General acordó este miércoles por unanimidad priorizar las obras de saneamiento de los núcleos situados a ambos márgenes de la ría de Villaviciosa. Los grupos parlamentarios instan al Gobierno de la nación a ejecutar lo antes posible el proyecto previsto para las localidades de Bedriñana, San Martín del Mar y Oles, a la vez que piden al Principado que adelante la ejecución de la conexión de los ramales secundarios de Carda, Tornón y Selorio, de forma que se puedan concluir en el 2025.

El acuerdo nace a instancias del PP, que presentó una moción sobre el estuario maliayés de la que solo fueron aprobados dos de los cinco puntos. Otra propuesta que sí logró salir adelante está dirigida a solicitar la ampliación de ayudas europeas para poder ejecutar integramente la senda verde cicloturista y peatonal desde Villaviciosa a Rodiles, con el objetivo de dar continuidad a la que se está proyectando a El Puntal. De esta forma, defienden los populares, se mejoraría “la movilidad sostenible hacia una de las playas más concurridas de la región”.

La construcción de la senda tan solo fue rechazada por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. En su opinión, llevar el itinerario por encima de los diques de los porreos, como proponen los populares, “causaría un grave prejuicio a un espacio medioambiental protegido". "La construcción de una calzada sólida sobre los diques sería demasiado invasiva”, dijo.

Favorable a la moción se mostró el diputado de Foro Adrián Pumares, mientras que el portavoz de Vox, Gonzalo Centeno, acusó al Gobierno socialista de no tener compromiso alguno “con la defensa del medio ambiente y el medio rural, no le interesa defenderlo". "El ecologismo y el reto demográfico son cuartadas para lo de siempre, la mamandurria, el clientalismo, sacar los cuartos al ciudadano...”, afirmó.

Los puntos de la moción relacionados con la reparación de los porreos y la recuperación urgente de los terrenos para devolverlos de nuevo a usos agrícolas no contaron con el apoyo suficiente. En ese sentido, la portavoz del PSOE, Alba Álvarez, acusó al PP de presentar una “iniciativa carente de rigor” y defendió el trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno regional. “Fruto del trabajo de colaboración de los diferentes gobiernos del PSOE hoy contamos con el programa de restauración de humedales de la reserva a través de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia con una inversión de 1,5 millones”, recordó. Puntualizó que dichos fondos no son compatibles con la reconstrucción de infraestructuras de uso agrícola o ganadero.