Villaviciosa negocia la compra del palacio de los Peón para un museo de la manzana

El conjunto de la calle Carmen incluye una capilla y la intención del gobierno local es que acoja también la sede de la DOP de la sidra

La capilla de la Concepción y parte del palacio de la Torre de la Pedrera. | A. G.-O.

La capilla de la Concepción y parte del palacio de la Torre de la Pedrera. | A. G.-O.

El gobierno de Villaviciosa ha retomado uno de sus proyectos más ambiciosos: dotar al concejo de un museo de la manzana que sirva, a su vez, como nueva sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. Para tal fin, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de cara a adquirir el antiguo palacio y capilla de los Peón, ubicado en la calle Carmen de la Villa, según indicó el alcalde, Alejandro Vega (PSOE). "Uno de los proyectos del plan turístico de la Comarca de la Sidra tiene una cuantía asignada para la rehabilitación del conjunto, pero, previamente, el Ayuntamiento deberá proceder a su adquisición para poder desarrollar un ambicioso proyecto", añadió el regidor.

El conjunto palaciego está integrado por un edificio principal, conocido como palacio de la Torre de la Pedrera, y por la capilla de la Concepción. Ambos datan de 1623 y son obra de los arquitectos Juan de Naveda (capilla) y Hernando de la Huerta (palacio). En su día, pertenecieron a la familia Peón, aunque, posteriormente, pasaron a manos de los propietarios de Sidra El Escanciador, empresa que lleva cerrada más de una década.

En un principio, la intención del gobierno local era construir el museo y la sede de la DOP Sidra de Asturias a la entrada de Villaviciosa, en una parcela municipal de 1.460 metros cuadrados ubicada junto a la rotonda de la manzana. Sin embargo, tras el correspondiente análisis urbanístico, se constató que el futuro inmueble podría quedar oculto por otro edificio de viviendas, cuya construcción se contempla en las normas urbanísticas de 1997, por lo que la idea fue descartada.

Tocó entonces buscar nuevas opciones, entre las que estaban la ampliación de las instalaciones y el acondicionamiento del antiguo convento de San Juan de Capistrano, donde tiene actualmente la sede la DOP, o la rehabilitación de otro edificio de valor patrimonial e histórico, como, finalmente, sería en el caso de salir adelante las conversaciones sobre el palacio de los Peón que se mantienen con la familia de Sidra El Escanciador.