Tres toneladas de basura, balance de la limpieza de la Asociación de San Martín del Mar en la playa de Bonhome

En la jornada participaron un total de 35 voluntarios, entre adultos y niños, en unas tareas que se prolongaron durante casi cinco horas

Un grupo de voluntarios cargando residuos en el dumper durante la sextaferia de la playa de Bonhome, en El Puntal (Villaviciosa).

Un grupo de voluntarios cargando residuos en el dumper durante la sextaferia de la playa de Bonhome, en El Puntal (Villaviciosa).

Lucía Rodríguez

Un dumper, una cuadrilla de segadores cedida por la Red Natural de Asturias (RENA) y 35 voluntarios con muchas ganas de colaborar en el mantenimiento del Medio Ambiente. Este fue el equipo con el que contó este sábado la Asociación de San Martín del Mar, en Villaviciosa, para la sextaferia que cada año realizan en la playa de Bonhome y alrededores, en El Puntal (Villaviciosa), en colaboración con Cogersa.

Saúl García, presidente del colectivo, explica que "esta es la tercera limpieza anual que realizamos en la zona". "Comenzamos hace cuatro años, pero el año pasado no la llevamos a cabo". Las tareas se centran en la zona del arenal, así como en el eucaliptal que se encuentra próximo a ella, por donde pasan los vehículos. "Realizamos los trabajos en el área que está dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa", detalla García.

Las tareas, que dieron comienzo a las 10.30 horas, finalizaron pasadas las dos de la tarde. Cerca de cinco horas que dieron como resultado un total de tres toneladas de basura. "No es la vez que más sacamos, hace dos años recogimos cerca de cinco", señala el presidente de la asociación. El motivo no es otro que "la playa de Bonhome era un antiguo astillero, por lo que hay mucho residuo industrial". Además, "también había una zona de vertedero, por lo que hay mucho escombro", apunta Saúl García.

Una vez terminados los trabajos, los voluntarios prepararon una parrillada, donde disfrutar y compartir un agradable momento, después de una trabajosa jornada de limpieza.