Peón y Candanal luchan por mantener la tradición de la subida a la Peña de los 4 Jueces, nexo de Villaviciosa, Siero, Gijón y Sariego

Eliseo Vallina lamenta que "cada vez acude menos gente"

Foto de familia de los asistentes al encuentro de la Peña de los 4 Jueces.

Foto de familia de los asistentes al encuentro de la Peña de los 4 Jueces.

Lucía Rodríguez

La Peña de los 4 Jueces es la zona limítrofe donde confluyen los concejos de Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero. Antiguamente, tal y como explica el presidente de la Asociación de Vecinos El Valle de Peón y Candanal, Eliseo Vallina, "era el lugar donde los mandatarios tomaban decisiones relativas a los pastos".

El cambio de vida de la población y el éxodo a las ciudades provocó que la costumbre se acabase perdiendo, hasta que en 1983 se recuperó como una jornada anual, "normalmente, se celebraba el primer sábado de junio, coincidiendo con el día del Medio Ambiente, en la que alcaldes y vecinos de los cuatro municipios ascendían hasta la peña como forma de confraternización y unión".

Sin embargo, Vallina lamenta que desde hace ya años, "los alcaldes no vienen y mucho nos tememos que la tradición se acabará perdiendo". Asegura que ha mantenido reuniones con los alcaldes de Villaviciosa y Sariego, Alejandro Vega y Saúl Bastián, respectivamente. Y que "aunque sí se muestran interesados y manifiestan su compromiso de asistir, al final no vienen, aunque sí que intentan que venga gente de la zona".

En esta ocasión, han sido alrededor de 50 vecinos los que han asistido al encuentro y, después de una hora de ruta, han disfrutado de una espicha improvisada "con lo que cada uno trae de casa", regada con unos cuantos culetes de sidra. "Como pueblo ejemplar, me veo en la obligación de seguir luchando para que este encuentro se mantenga a través de los años", concluye Eliseo Vallina.